Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva caravana de migrantes parte desde El Salvador a EE.UU.

A pesar de las advertencias de Donald Trump sobre la caravana de migrantes hondureños que va a EE.UU., otro grupo ha decidido partir desde El Salvador.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

A pesar de la férrea posición del presidente Donald Trump en contra de la caravana de migrantes hondureños que se dirige desde hace semanas a Estados Unidos, otro grupo ha decidido partir desde El Salvador.

Aproximadamente 150 personas se unieron a una caravana que salió de la plaza Divino Salvador del Mundo, en la capital de El Salvador, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de un mejor porvenir, reportó este domingo el diario local La Prensa Gráfica.

Al igual que en la hondureña, los miembros de la nueva caravana de migrantes de El Salvador aseguraron que marchan para huir de la violencia en su país y conseguir un mejor futuro en territorio norteamericano.

TE PUEDE INTERESAR: Autor de la masacre en sinagoga gritó que todos los judíos debían morir

Luego de realizar una oración, la caravana de migrantes salvadoreños empezó el recorrido a las 7.30 de esta mañana sobre la alameda Manuel Enrique Araujo. Y según la ruta anunciada en la página en Facebook llamada ‘El Salvador emigra por un futuro mejor’, donde comenzó la convocatoria, seguirán la marcha por la carretera Panamericana (Los Chorros).

En la zona conocida como “El Poliedro”, tomarán la carretera a Sonsonate, pasará por el centro de los cantones Lourdes (Colón) y Ateos (Sacacoyo) y por los municipios de Armenia e Izalco. Luego, tomarán la carretera a Acajutla para seguir por la carretera Litoral que los conducirá hasta la frontera La Hachadura, donde saldrán hacia Guatemala, detalló La Prensa Gráfica.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañarán a los migrantes durante el recorrido en territorio salvadoreño, apuntó el referido medio.

Anoche, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se pronunció a través de un video publicado en su perfil de Twitter, donde pidió a los salvadoreños que no efectuaran su caravana.

“Para cualquier salvadoreño que está pensando hacer este viaje ilegal, no lo haga. Piense antes en los riesgos en los que se pone así mismo, a sus familias y seres queridos, al embarcarse en un viaje tan peligroso”, manifestó.

ES TENDENCIA:

[brid video=»314147″ player=»14557″ title=»Tiroteo en sinagoga de Pittsburgh deja 11 muertos y 6 heridos»]

En el clip, de menos de dos minutos de duración, Manes aseveró: “El Salvador no tiene que emigrar por un futuro mejor, lo mejor es crear su futuro aquí en El Salvador”.

La embajadora también agregó que Estados Unidos está comprometido a “trabajar con el pueblo salvadoreño para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan”.

Añadió: “La migración ilegal no es la respuesta. Recuerde que el presidente Donald Trump ha advertido que todas las personas que entren de manera ilegal serán detenidas y procesadas para su deportación”.

TE PUEDE INTERESAR: Dos afortunados se reparten los $750 millones del sorteo del Powerball

Manes fue enfática al afirmar: «La ley migratoria de Estados Unidos está siento aplicada más que nunca».

Esta semana, las autoridades guatemaltecas anunciaron que no permitirían el ingreso de nuevas «oleadas de migrantes» de El Salvador y Honduras.

El viceministro de Gobernación de ese país, Pablo García, expresó que quienes quieran entrar deberán hacerlo por «las vías que la ley permite».

«Tienen un tránsito, pero para hacerlo deben cumplir con las normas», sentenció, de acuerdo con la reseña del referido diario salvadoreño.

ES TENDENCIA:

[brid video=»313927″ player=»14557″ title=»Resurge en redes video de Adamari Lpez en bikini»]

 

Caravana de migrantes hondureños

Miles de migrantes centroamericanos descansaron este domingo de su largo recorrido por el sur de México, pero estaban decididos a seguir hacia la frontera estadounidense que les queda a unos 1,600 kilómetros (1.000 millas), mientras las agencias públicas mexicanas parecían vacilantes: a veces los ayudaban, otras veces les ponían trabas, reportó AP.

Algunos descansaron a la sombra de toldos colgados en la plaza del pueblo, o de basureros. Otros se fueron a refrescar al cercano río Novillero.

Caravana de migrantes

La tensión causada por la larga caminata en medio de un calor insoportable, con pocas raciones de alimentos y otras provisiones se agravó el sábado por la noche, cuando una pelea en una fila por comida terminó la golpiza de un hombre acusado falsamente de robar a un niño.

Raúl Medina Meléndez, jefe de seguridad del pequeño municipio de Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, dijo que el pueblo estaba distribuyendo emparedados y agua en un campamento de migrantes en la plaza central el sábado por la noche cuando un hombre con un megáfono pidió a la gente que esperara su turno y algunos hombres le insultaron.

ES TENDENCIA:

[brid video=»313215″ player=»14557″ title=»Hispana es vctima de acto racista frente a su hija»]

Mientras el hombre corría, se propagó el falso rumor de que había arrebatado a un niño para protegerse y lo agarraron y golpearon. La policía lo rescató y llevó a un hospital para ser tratado, aunque no se supo de inmediato cuál era su estado.

Este domingo, varias personas de la caravana usaron el megáfono para denunciar el ataque. Otros se quejaron de que unas personas estaban fumando marihuana y de que las imágenes de basura y alimentos no comidos que deja la caravana a su paso parecen irrespetuosas.

El sábado, por primera vez una rama del gobierno federal parecía ayudar directamente a los migrantes en lugar de tratar de frenarlos. El Grupo Beta, la agencia mexicana de protección a los migrantes, dio aventones a los rezagados y distribuyó agua.

Martín Rojas, del Grupo Beta, dijo que había heridos y gente que se había desmayado. El Grupo Beta habló con The Associated Press después de dar un aventón en auto a un grupo de mujeres y niños en Tapanatepec, luego de verlos en una carretera caminando con las justas bajo un calor que llegaba a los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit).

Otras agencias, sin embargo, han tratado periódicamente de impedir o socavar la migración masiva, que ha causado que el presidente Donald Trump amenace con tomar medidas contra México.

La caravana todavía debe recorrer 1,600 kilómetros hasta llegar al cruce fronterizo más próximo, en McAllen, Texas. El viaje podría ser el doble de largo si los casi 4,000 migrantes se deciden por el cruce Tijuana-San Diego como hizo una caravana similar a principios de año. Apenas unos 200 llegaron a la frontera.

ES TENDENCIA:

[brid video=»313206″ player=»14557″ title=»Emprendedores Santiago Arredondo»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio