Sylvia Obén/Mundo Hispánico

“No pueden comprar una cerveza pero pueden comprar armas”, dice funcionario sobre tiroteo (VIDEO)

El tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Florida el 14 de febrero, se convirtió en la décima octava masacre registrada en los Estados Unidos en en lo que va del año, según el movimiento Everytown for Gun Safety. Las autoridades escolares se enfrentan nuevamente al mismo dilema:  ¿cómo prevenir una situación como esta?.

“Tenemos un problema cuando los jóvenes no pueden comprar una cerveza pero pueden comprar armas”, dijo a MundoHispánico Zeph Capo, presidente del Sindicato de Maestros de Houston. “Armas que no tienen más uso que matar a personas, niños y maestros”.

Por eso, Capo le echa la culpa de lo sucedido a las leyes. Ya que el hecho de que Nikolas Cruz, de 19 años, sospechoso de quitarle la vida a 17 personas en el aula, haya podido conseguir un rifle de asalto es algo aterrador, apuntó el funcionario.

LEER MÁS: Las víctimas de la masacre en escuela de Florida: nombres, fotos y mensajes

RELACIONADO: Condenan a hispano por manosear a una niña (VIDEO)

La edad legal federal para que los concesionarios autorizados vendan armas cortas es de 21 años, y la edad para los comerciantes sin licencia es de 18 años. Pero para armas largas, incluidos rifles y escopetas, el requisito de licencia federal es 21 y para los comerciantes sin licencia no hay edad mínima, explicó Capo.

“Que tristeza de que los niños uno los hace estudiando y podrían estar muertos”, dijo Eva Romero, madre de cuatro. “Siento yo que ahorita los niños deberían de recibir un entrenamiento, también a los padres para estar preparados para una situación así”.
MundoHispánico recibió una declaración del distrito escolar más grande del estado de Texas donde dice lo siguiente:
“El Distrito Escolar Independiente de Houston envía condolencias a toda la comunidad de Parkland, Florida. El Departamento de Policía de HISD tiene un curso anual de actualización para sus oficiales sobre cómo responder a un evento de tirador activo de manera rápida y efectiva. Además de esto, en los últimos meses, los agentes han recibido equipo de seguridad adicional como una respuesta táctica a asaltantes potenciales armados en el campus.Los consejeros de crisis estarán disponibles para los estudiantes a medida que las escuelas lo requieran”.

LEER MÁS:

Padres de Nikolas Cruz, autor de masacre en Florida: 5 Datos importantes que tienes que saber

 Por su parte, Edison Toquica, jefe asistente de la Oficina del Alguacil del condado Harris dijo que la comunidad son sus ojos.
“Pero estando listos no significa que podemos prevenir una situación así”, añadió Toquica. “Necesitamos la ayuda de la comunidad, por eso si ven algo necesitan decir algo”.
Según Everytown for Gun Safety, desde el 2013 se han registrado cerca de 300 tiroteos en escuelas alrededor del país.
Capo le echa la culpa al Congreso, tras haber aprobado el proyecto de ley, H.J. Res. 40, que revoca la regulación de la era de Obama de verificar los antecedentes de personas con enfermedades mentales que quisieran comprar armas de fuego.
LEER MÁS:

Nikolas Cruz confesó la masacre y era miembro de un grupo supremacista blanco

Proyecto de ley firmado por Donald Trump el 28 de febrero del 2017, haciendo retroceder el reglamento de la era de Obama.

La administración de Obama predijo que habría agregado unos 75,000 nombres a esa base de datos.

El presidente Barack Obama había recomendado la regulación ahora anulada en un memorando en el 2013 tras el tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook, que dejó a 20 estudiantes de primer grado y otros seis muertos. La medida buscaba bloquear a que personas con graves problemas de salud mental puedan comprar armas.

“También con los mareros (dicho de una persona: que es miembro activo de una mara/pandilla) andan vendiendo pistolas y debe de haber más vigilancia y leyes más estrictas”, dijo María Martínez, madre de cinco. “Mejor ni le hablo a mis hijos de los tiroteos porque no van a entender, son muy pequeños y se asustan”.

VER MÁS:

Otra masacre: Violencia por armas de fuego en Estados Unidos (VIDEO)

Top Stories