Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nebraska: 74 ciudades declaran emergencias por inundaciones

Las fuertes inundaciones azotaron el estado Nebraska y llevaron a que las autoridades declarasen emergencia en 74 de sus ciudades.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Las fuertes inundaciones azotaron el estado Nebraska y llevaron a que las autoridades declarasen emergencia en 74 de sus ciudades.

De acuerdo con USA Today, 74 ciudades, 65 condados y cuatro áreas tribales en Nebraska habían declarado el estado de emergencia este martes mientras franjas de los ríos del Medio Oeste crecían de manera abrupta debido a los días de fuertes lluvias y al deshielo de la primavera.

Tres muertes han sido atribuidas a las inundaciones en Nebraska. El vicepresidente Mike Pence tenía previsto examinar los daños en la región este martes con el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, y el gobernador de Iowa, Kim Reynolds.

TE PUEDE INTERESAR: Seguro Social: Corte Suprema toma decisión que podría afectar a millones de inmigrantes

«Nos dirigimos a Nebraska hoy para estudiar los daños devastadores de las inundaciones», dijo Pence en un tweet. «Para la gente de Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Kansas y todas las regiones afectadas: ¡estamos con ustedes!».

Alrededor de 200 millas de diques fueron comprometidos en Nebraska, Iowa, Missouri y Kansas, indicó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Incluso en lugares donde el nivel del agua alcanzó su punto máximo en esos estados, la corriente era rápida y el agua era tan alta que los daños seguían acumulándose. Miles de personas en la región han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones.

«Los diques están rotos y ni siquiera estamos en la temporada húmeda cuando los ríos crecen», dijo Tom Bullock, director de manejo de emergencias del condado de Holt, en Missouri, al referido medio.

Dos hombres de Nebraska han estado desaparecidos durante días. Algunas áreas se prepararon para recibir más lluvia este martes, dijeron los meteorólogos.

Nebraska

En el condado de Mills, en Iowa, el agua estaba a 10 pies de altura cerca de Pacific Junction, donde solo se veían las partes superiores de las estaciones de servicio, casas y unidades de almacenamiento. El director de Administración de Emergencias del condado, Larry Hurst, dijo que la inundación podría ser peor que algunos de los eventos históricos más extremos ocurridos en 1952, 1993 y 2011.

ES TENDENCIA:

[brid video=»391500″ player=»14557″ title=»Por qu debo declarar impuestos»]

«Esto es realmente diferente incluso que el diluvio del ’52», comentó. «Hay agua en toda esta cuenca».

El agua continuó brotando a través de un dique cerca del puente de peaje de Plattsmouth, donde convergen los ríos Platte y Missouri, y se desconoce cuándo se detendrá.

«Para decirte la verdad, no lo sé. No creo que nadie lo sepa», manifestó Hurst.

El alcalde de Glenwood, Ron Kohn, detalló que su ciudad de 5,000 habitantes estaba en muy buenas condiciones, ya que se había preparado para las inundaciones. Pero hacia el oeste, donde el dique se rompió, aumentaron rápidamente las aguas la semana pasada, y las granjas se inundaron.

«Todo eso va a desaparecer hasta el próximo año, estoy seguro», dijo Kohn. «El arroz es todo lo que pueden cultivar ahora».

ES TENDENCIA:

[brid video=»391475″ player=»14557″ title=»La Reina del Sur planea quedarse a vivir en Estados Unidos «]

Reynolds agregó que 41 condados han solicitado y ya se les aprobó una ayuda luego de que el gobernador emitiera el jueves una proclamación de desastre.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a hispano fugitivo y acusado de un homicidio en Texas (FOTOS)

A través de Twitter, el presidente Donald Trump manifestó su apoyo a Reynolds y a los funcionarios que trabajan durante las inundaciones.

En general, hasta el lunes por la noche, cerca de 8 millones de personas en 14 estados viven donde hay una advertencia de inundación, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

ES TENDENCIA:

[brid video=»391472″ player=»14557″ title=»CBP arresta a 171 inmigrantes centroamericanos en Yuma Az CBP»]

En Nebraska, la Guardia Nacional dijo que sus miembros se unieron a la Patrulla Estatal de Nebraska para escoltar una caravana de vehículos llenos de comida y provisiones de Omaha a Fremont.

El Departamento de Transporte despejó el camino al arar más de 5 pulgadas de lodo fuera de Fremont, precisó la Guardia en Twitter.

En Illinois, el gerente de Freeport, Lowell Crow, dijo que la ciudad de 25,000 residentes podría enfrentar una inundación sin precedentes en el río Pecatonica. Los funcionarios de la ciudad se estaban preparando para las inundaciones en el área del centro, apuntó.

ES TENDENCIA:

[brid video=»391456″ player=»14557″ title=»Probando los Fullips»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio