Shutterstock

Todo sobre vacunas: ¿para qué es cada una?, y si tus hijos realmente las necesitan

Casi desde que nace tu hijo, el pediatra empieza a mencionar las vacunas. Es importante saber qué opciones existen para proteger a su niño de enfermedades que podrían tener consecuencias graves.

Conoce cada una de las vacunas de las que hablará el doctor y para qué sirven.

4 datos que todo padre debe saber sobre las vacunas:

¿Qué es la inmunización?

La Organización Mundial de la Salud define la inmunización como el proceso que hace que una persona sea inmune o resistente a una enfermedad infecciosa. La forma más común de lograr esto es suministrando a la persona una vacuna. En los últimos 200 años más o menos, los médicos han podido usar vacunas para combatir enfermedades que solían matar a millones de personas, incluidos niños pequeños, cada año.

¿Cómo funciona la inmunización?

Las vacunas generalmente se administran a través de una inyección con aguja, aunque hay algunas que pueden administrarse por la boca o la nariz.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pensará Erik Rubín? Atacan a Andrea Legarreta por tomarse fotos con muchos hombres (FOTO)

 

Según WebMD, una vez que una vacuna ingresa al cuerpo, ayuda al sistema inmunológico a desarrollar anticuerpos que combaten el virus o la bacteria que causa la enfermedad específica. (El proceso puede demorar algunas semanas, por lo que su hijo no se volverá inmune al instante). La próxima vez que su hijo se encuentre con ese virus o bacteria, su cuerpo tendrá las herramientas que necesita para combatir la enfermedad.

¿Mi hijo realmente necesita vacunas?

Si planea inscribir a su hijo en una guardería o escuela, puede haber requisitos mínimos de vacunación antes de que él o ella puedan comenzar. De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Vacunas, se pueden hacer excepciones basadas en ciertos motivos médicos o religiosos, pero se requiere una solicitud.

Si no tiene limitaciones médicas o religiosas, los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan encarecidamente que se administren las vacunas para ayudar a frenar el avance de las infecciones. Cuando más personas se vacunan contra una determinada enfermedad, los brotes pueden prevenirse porque los gérmenes no podrán viajar tan rápido a través de la población. Esto se llama inmunidad comunitaria.

TE PUEDE INTERESAR: ICE arresta a inmigrante mexicano cuando llevaba a su esposa al hospital

¿Qué vacunas se recomiendan para los niños?

El sitio web de los CDC enumera 16 enfermedades potencialmente dañinas contra las cuales sus vacunas recomendadas pueden proteger. Esas enfermedades son:

Cada vacuna debe tomarse durante un rango de edad específico, así que asegúrese de hablar con el médico de su hijo para averiguar el momento adecuado para traerlos a recibir sus vacunas.

¿Cuáles son los riesgos involucrados con las vacunas?

KidsHealth informa que las reacciones más comunes a las vacunas son fiebre y enrojecimiento de la zona, hinchazón y dolor en el lugar donde se aplicó la vacuna. En raras ocasiones, los pacientes han tenido convulsiones o reacciones alérgicas severas.

Si tiene preguntas sobre vacunas o efectos secundarios, lo mejor es hablar con el médico de su hijo.

 

ES TENDENCIA:

 

Top Stories