Jornaleros hispanos paralizan fábrica en protesta por malos tratos y explotación (VIDEO)

Cerca de 30 jornaleros hispanos paralizaron desde este martes sus labores en una granja de frambuesas y arándanos, luego que fueran obligados a trabajar bajo malos tratos, sin acceso a horas de almuerzo, ni de descanso por largas jornadas, denunciaron en exclusiva a MundoHispanico.

La huelga que se lleva a cabo en Rader Farms, una granja ubicada al norte del estado de Washington, finalizó a las tres de la tarde de este miércoles.

“Los trabajadores nos llamaron desesperados con lo que estaban viviendo”, dijo Edgar Franks, vocero de la organización De Comunidad a Comunidad, grupo que está apoyando y asesorando a los trabajadores durante el paro laboral.

RELACIONADO: Trabajadores del campo denuncian maltratos en Facebook Live y son despedidos (VIDEO)

Este alzamiento es la segunda protesta de trabajadores del campo que se da en menos de tres semanas en esa área y por las mismas denuncias.

“Muchos patrones también amenazan a los trabajadores con ICE para así frenarlos a que exijan sus derechos”, denunció Ramón Torres, vocero de la organización Familias Unidas por la Justicia.

Gracias a la presión ejercida por los jornaleros hispanos y las organizaciones De Comunidad a Comunidad y Familias Unidas por la Justicia se lograron acordar los siguientes puntos con los patrones:

• Establecer horas de descanso y almuerzo
• Mejoras en el salario
• No castigar a los líderes de la huelga
• Cambiar a los supervisores que maltraten a los trabajadores
• Mejorar las condiciones de las cabañas donde les dan hospedaje

Según la organización De Comunidad a Comunidad, actualmente la economía en Washington depende fuertemente de la agricultura, sector donde la mano de obra es aportada en su mayoría por hispanos.

RELACIONADO:EXCLUSIVA: al menos seis trabajadores del campo fueron detenidos en operativos de ICE (VIDEO)

“Este 2018 esperamos que más de 20 mil trabajadores con visa H-2ª vengan a trabajar en los campos de manzana, pera, fresa, frambuesa y arándanos”, puntualizó Franks.

Top Stories