Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Muro no habría detenido contrabando de ‘El Chapo’, según testimonios

Ningún muro entre EE.UU. y México, una de las principales promesas del presidente Donald Trump, habría detenido las tácticas de contrabando ‘El Chapo’.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Ningún muro entre Estados Unidos y México, una de las principales promesas del presidente Donald Trump, detendría las tácticas de ‘El Chapo’, a juzgar por las declaraciones emitidas en el juicio del narcotraficante.

En el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que continúa en el Tribunal Federal de Brooklyn, se aseveró que el mexicano consiguió que sus productos ilícitos cruzaran la frontera de diferentes formas: con aviones, trenes, autos, tractores de remolques y petroleros, barcos de pesca e incluso submarinos, solo por nombrar algunos de los métodos de transporte, reveló casi una docena de miembros del cartel que presentó su testimonio, reseñó NY Daily News este domingo.

El caso del gobierno dice que ‘El Chapo’ fue responsable de cerca de 220 toneladas de drogas incautadas en Estados Unidos y Canadá entre 1989 y 2014. Esas drogas se valoran en un colosal monto de 14 mil millones de dólares.

Por supuesto, esas 220 toneladas son solo las drogas que decomisó el gobierno. A juzgar por el testimonio en el juicio, el Cartel de Sinaloa de ‘El Chapo’ probablemente se escapó con el contrabando de innumerables toneladas de drogas al país, apuntó el referido medio.

TE PUEDE INTERESAR: Oficial Natalie Corona fue emboscada y acribillada, revela la policía

El presidente Trump insiste en que no permitirá que se vuelva a abrir gran parte del gobierno federal a menos que el Congreso acuerde asignar 5.7 mil millones de dólares para un muro en la frontera entre ambos países.

Trump asegura que el muro ayudará a resolver la crisis de los opioides, que ahora reclama más vidas estadounidenses que la epidemia del VIH en su apogeo.

TE PUEDE INTERESAR: Un policía muerto y otro herido en tiroteo en Alabama

«Nuestra frontera sur es un conducto para vastas cantidades de drogas ilegales, incluyendo metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo», dijo Trump en su discurso del horario estelar el martes.

También ha afirmado que una barrera física de «sentido común» asegurará la “frontera y detendrá a las bandas criminales, a los traficantes de drogas y de personas «.

Si ‘El Chapo’ pudiese intervenir, podría estar en desacuerdo, publicó NY Daily News.

ES TENDENCIA:

[brid video=»370739″ player=»14557″ title=»Hallan pitn con ms de 500 garrapatas en su cuerpo News House)»]

Túneles

‘El Chapo’, alguna vez descrito por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como «el narcotraficante más poderoso del mundo», se ganó su reputación como rey de los narcotraficantes en virtud de sus innovadores túneles transfronterizos.

Jesús (El Rey) Zambada García, hermano de Ismael (Mayo) Zambada, socio de larga data de ‘El Chapo’ y el hombre quien se cree que lidera actualmente el cártel de Sinaloa, dijo a los jurados en noviembre que los túneles representaron un cambio de juego completo para el cartel.

«Es la forma más segura de cruzar las drogas a Estados Unidos», dijo Zambada García. «Y es la forma más segura de devolver el dinero».

Los túneles no solo ayudaron a llevar drogas a Estados Unidos, sino que le dieron al cártel una forma de contrabandear armas a México.

ES TENDENCIA:

[brid video=»370715″ player=»14557″ title=»Un polica muerto y otro herido en tiroteo en Alabama AL.com)»]

Bienes importados

Miguel Ángel Martínez, uno de los antiguos secuaces de ‘El Chapo’, testificó en noviembre sobre técnicas avanzadas de contrabando empleadas a principios de la década de 1990, en las que el cartel traficaría cocaína a través de la frontera de Tijuana a Los Ángeles en camiones que importaban aparentemente chiles jalapeños enlatados.

‘El Chapo’ hizo su tarea: las latas, que estaban empaquetadas en un almacén en México, mostraban etiquetas clonadas de una empresa de pimientos aprobada por la FDA.

Anticipándose a las inspecciones en la frontera, los trabajadores colocaron piedras dentro de las latas para que pareciera que tenían algo. Durante los primeros años de la década de 1990, el Cartel de Sinaloa movió de 25 a 30 toneladas de narcóticos cada año, con un beneficio de 400 a 500 millones de dólares, a través de puertos legales en la entrada gracias a los alimentos enlatados.

compadre ´El Chapo´ Chapo ´El Chapo´ AMLO

Soborno

Casi todos los informantes del gobierno que testificaron en el juicio de ‘El Chapo’ dijeron que el soborno era como el petróleo que hizo que la máquina de carteles funcionara sin problemas.

El ‘Rey’ Zambada testificó en noviembre acerca de hacer pagos mensuales en nombre de su hermano a funcionarios mexicanos de alto nivel a principios de la década de 2000 que totalizaron cientos de miles de dólares.

Los líderes del Cartel de Sinaloa llenaron los bolsillos de personas en la oficina del fiscal general mexicano, la policía estatal, federal y local, los investigadores de la unidad de homicidios, las autoridades aeroportuarias y más.

«La Interpol también», dijo Zambada al jurado.

Jorge Milton Cifuentes Villa, una de las contrapartes colombianas de Guzmán, dijo al jurado en diciembre que había sobornado al jefe del ejército ecuatoriano para que le transportara cocaína.

«Los camiones del ejército no se registran, por lo que no hay peligro de perder la cocaína», indicó.

ES TENDENCIA:

[brid video=»370710″ player=»14557″ title=»Fuerte nevada azot St. Louis Missouri KSDK News)»]

Esposa del El Chapo Guzmán

Los trenes

Varios testigos en el juicio de Guzmán han testificado acerca del uso de trenes para traficar grandes cantidades de narcóticos a las principales ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Martínez testificó en noviembre que entre 2000 y 2003, fue acusado de supervisar los envíos de cocaína contrabandeados dentro de vagones que pretendían transportar aceite de cocina.

Martínez dijo que las vías del tren se instalaron dentro de los almacenes en la Ciudad de México, donde los trabajadores escondieron miles de kilos de cocaína en compartimientos secretos de los tanques.

ES TENDENCIA:

[brid video=»370696″ player=»14557″ title=»Identifican al asesino de la oficial Natalie Corona KCRA News)»]

saqueos 'El Chapo' Guzmán

Submarinos

Con el aire y la tierra conquistados, ‘El Chapo’ intentó expandir sus operaciones hacia el mar a fines de la década de 2000, cuando sus trabajadores comenzaron a transportar drogas en los narco-submarinos.

A principios de diciembre, el teniente comandante de la Guardia Costera, Todd Bagetis, describió una operación audaz en la que su equipo estaba «aferrándose a sus queridas vidas» cuando los narcos que manejaban una embarcación autopropulsada y semisumergible (que contenía $100 millones en cocaína) invirtieron los motores en un esfuerzo por lanzarlos fuera de cubierta durante una redada en 2008 en la oscuridad de la noche.

El almirante de la Guardia Costera, Charles Ray, escribió a los senadores de Estados Unidos en septiembre de 2017, indicando que los respondedores marítimos de Estados Unidos habían recopilado información sobre el 80 y 90 por ciento de los envíos de drogas en los océanos del Pacífico oriental y el Caribe.

A juicio del NY Daily News, todas estas acciones ofrecen más pruebas de que si Trump consigue construir su muro en la frontera, siempre habría más de una forma de sortearlo.

ES TENDENCIA:

[brid video=»370534″ player=»14557″ title=»Alcalde le dijo a hispano que cambiara su nombre de Jos a Joseph Omak Chronicle)»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio