Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EN DIRECTO: Mundo Al Día, edición del 4 de diciembre de 2018 (VIDEO)

En esta edición de Mundo Al Día: Desesperados, decenas de inmigrantes de la caravana de centroamericanos intentó cruzar de forma ilegal la frontera.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

En esta edición de Mundo Al Día: Desesperados, decenas de inmigrantes de la caravana de centroamericanos intentó cruzar de forma ilegal la frontera hacia Estados Unidos; se acabó el plazo para presentar solicitudes para recibir una indemnización para las víctimas de Joe Arpaio; MundoHispánico conversó con la actriz Kate del Castillo, y mucho más.

Mundo Al Día, la información que necesita en la palma de su mano.

REPORTE: Desesperados, migrantes de caravana entran ilegalmente a EE.UU. (VIDEO)

Los migrantes de la caravana centroamericanos varados en la frontera entre Estados Unidos y México rompieron la valla fronteriza el lunes, arriesgándose a una detención casi segura por parte de las autoridades estadounidenses, pero con la esperanza de que la entrada ilegal les permita solicitar asilo inmediatamente, reportó la agencia Reuters.

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos, en su mayoría de Honduras, viajaron través de México hacia los Estados Unidos en una caravana, algunos de los cuales caminaron durante gran parte del largo viaje.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió impedir que los migrantes ingresen, envió tropas para reforzar la frontera e intentó un cambio en los procedimientos, hasta ahora negado por los tribunales, para exigir que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras se escuchan sus casos.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema de Estados Unidos rechaza demanda contra muro fronterizo

Frustrados y agotados después de semanas de incertidumbre, muchos de los migrantes se han desesperado desde que se quedaron atrapados en campamentos en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, indicó Reuters.

Así que un grupo decidió evitar los procedimientos legales e intentar una entrada ilegal desde Tijuana al anochecer del lunes en un lugar a unos 1,500 pies (450 metros) de distancia del Océano Pacífico.

En menos de una hora, los reporteros de Reuters observaron que aproximadamente más de 20 de personas subían la cerca de aproximadamente 10 pies (3 metros) hecha de hojas gruesas y pilares de metal. Eligieron un lugar en una zanja muy grande donde la cerca es ligeramente más baja.

MIRA TAMBIÉN: Nuevo sheriff de Los Ángeles promete sacar a ICE de cárceles

Justo antes del anochecer, tres personas delgadas atravesaron la cerca de la playa y fueron recogidos rápidamente por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, dijeron testigos.

Pero a lo largo de la frontera interior a medida que la oscuridad descendía, lo intentaban cada vez más migrantes, muchos de los cuales traían niños.

ES TENDENCIA:

[brid video=»338375″ player=»14557″ title=»Hispano revela cmo gan su primer milln de dlares en EE.UU.»]

Aprueban apenas 17 indemnizaciones para víctimas de Joe Arpaio

Este lunes venció el plazo para que miles de inmigrantes hispanos que fueron perseguidos, humillados, arrestados y hasta deportados por las políticas antiinmigrantes y “racistas” aplicadas por el exsheriff Joe Arpaio, en el condado de Maricopa, Arizona, pudieran exigir una indemnización de hasta 10 mil dólares.

Todo luego de que el juez federal Murray Snow ordenó colocar medio millón de dólares en un fondo para compensar a quienes fueron detenidos por Arpaio y sus alguaciles entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2014, debido a que se habían ordenado los arrestos solo por pensar que eran indocumentados.

“Estamos tristes porque muchas personas no pudieron aplicar”, aseguró Marcela Tarancena, vocera de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quien informó que apenas cerca de un centenar de inmigrantes aplicaron por la recompensa.

RELACIONADO:Demandan a empresa que presuntamente forzó a inmigrantes detenidas a trabajar

Además, manifestó que de estas solicitudes sometidas solo 17 fueron aceptadas como viables para recibir la indemnización, las cuales suman el valor de unos 200 mil dólares, según cifras preliminares que maneja la organización.

RELACIONADO: Texas demanda a la ciudad de San Antonio por proteger a los indocumentados

“Muchas personas no aplicaron por temor y otras no se pudieron ubicar”, resaltó Tarancena, quien dice¨: “el temor que sembró Arpaio sigue vivo y se revivió cuando Trump lo perdonó”.

ES TENDENCIA:

[brid video=»338375″ player=»14557″ title=»Hispano revela cmo gan su primer milln de dlares en EE.UU.»]

Alguacil en Carolina del Norte promete no colaborar con ICE

El nuevo alguacil del condado de Durham, en Carolina del Norte, aseguró que sus oficiales no participarán con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ejecución de redadas, informa el canal CBS 17 News.

Clarence Birkhead. quien se convirtió el lunes en el sheriff número 13 del condado de Durham, dijo que su postura al respecto seguirá siendo la misma que ha mantenido desde que comenzó su carrera en las fuerzas del orden en 2006.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 4 de diciembre y por qué?

«No es algo que me corresponda hacer… no creo que los residentes del condado de Durham quieran que sus recursos sean destinados a ese propósito», aclaró Birkhead.

El alguacil ha estado pendiente del caso de Oliver-Bruno, quien fue arrestado por ICE el mes pasado cuando se presentó en una oficina de gobierno para una cita – Birkhead dejó claro que no está de acuerdo con el modo en que los agentes de inmigración realizan su trabajo.

RELACIONADO: Acusan a juez en Massachusetts de ayudar a indocumentado a huir de ICE

«Nosotros no estamos aquí para separar familia o sorprender a personas con arrestos o engaños», explicó.

Un portavoz de la agencia dijo a CBS 17 que la decisión del nuevo alguacil podría resultar en una ampliación de agentes federales en las calles si se les niega el apoyo del centro de detención del condado.

ES TENDENCIA:
[brid video=»337742″ player=»14557″ title=»Lpez Obrador vende el lujoso avin presidencial EURONEWS)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio