Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Migrantes llenan refugios en Tijuana, más en camino a EE.UU.

Algunos miembros de la caravana de migrantes se enfrentaron con los residentes de la ciudad mexicana de Tijuana, donde se encuentran acampando junto
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Algunos miembros de la caravana de migrantes se enfrentaron con los residentes de la ciudad mexicana de Tijuana, donde se encuentran acampando junto a la valla fronteriza de Estados Unidos.Cerca de 100 migrantes que habían rechazado la oferta de ir a refugios se ubicaron cerca de la frontera en el área de la playa de Tijuana cuando un número similar de residentes locales se acercaron al grupo y gritaron: «No son bienvenidos». La policía mantuvo a ambos bandos separados.

TE PUEDE INTERESAR: Texas ejecuta a mexicano que mató a su familia a martillazos (VIDEO)

migrantes

Playas de Tijuana, como se conoce al área, es un enclave de clase media alta y los residentes parecían preocupados por la violencia y la situación sanitaria. Un manifestante gritó: «¡No se trata de discriminación, se trata de seguridad!».

Y muchos se preguntaban cómo la ciudad de Tijuana logrará manejar las caravanas de migrantes, que podrían sumar un total de 10.000 personas.

Mario Osuna, director de Desarrollo Social de Tijuana, dijo que ninguna ciudad del mundo está preparada para recibir ese número de migrantes y pidió al gobierno federal que comience a legalizar a estas personas de inmediato para que puedan obtener empleo y ganarse la vida en Tijuana.

Los migrantes, que dormían en tiendas de campaña a la vista de agentes armados de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijeron que esperarán a que otros migrantes se unan a ellos antes de hacer sus próximos movimientos.

Cientos de migrantes han llegado en autobús a Tijuana desde el martes, ocupando el poco espacio disponible en los refugios de la ciudad y en un parque frente al mar, entre una antigua plaza de toros y una cerca fronteriza con un alambre de púas recientemente instalado.

Los primeros en llegar recibieron una cálida bienvenida a pesar de que el sistema de refugios de Tijuana para albergar a los migrantes estaba colmado. Los migrantes hicieron fila para recibir comida mientras los médicos controlaban resfriados y otras enfermedades.

Algunos migrantes dijeron que buscarían asilo en un cruce fronterizo de Estados Unidos, otros intentarían eludir a las autoridades estadounidenses cruzando ilegalmente o tal vez se establecerían en Tijuana. Pero una docena de personas dijeron que primero esperarían a que lleguen los otros integrantes de la caravana para tomar una decisión.

TE PUEDE INTERESAR: Políticas de Trump estarían motivando a familias inmigrantes a olvidarse de ‘food stamps’

«Tenemos que ver lo que nos ofrecen», dijo Jairon Sorto, un hondureño de 22 años que llegó en autobús el miércoles.

Sorto agregó que consideraría quedarse en Tijuana si pudiera obtener asilo y explicó que rechazó la oferta cuando recorría la parte sur de México porque estaba muy cerca de Honduras y aún se sentía inseguro por las pandillas de su país.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, visitó a las tropas estadounidenses y dijo que el despliegue de personal militar ordenado por el presidente Donald Trump brinda un buen entrenamiento para la guerra, a pesar de las críticas de que el esfuerzo es un desperdicio de dinero de los contribuyentes. La mayoría de las tropas están en Texas, a más de 2.400 kilómetros de la caravana.

Docenas de homosexuales y transexuales participantes en la caravana hacían fila el jueves para presentar solicitudes de asilo, aunque no estaba claro qué tan pronto podrían hacerlo. El puerto de entrada de San Ysidro, el cruce más transitado en la frontera entre Estados Unidos y México, procesa solo unas 100 solicitudes por día.

La primera oleada de miembros de la caravana, que se convirtió en un tema central de la reciente elección de mitad de término en Estados Unidos, comenzó a llegar a Tijuana en los últimos días. Pero la mayor parte estaría a unos 600 kilómetros de la frontera.

México ofreció visas de refugio, asilo y trabajo a los migrantes y el gobierno dijo que se han otorgado 2.697 visas temporales a individuos y familias. Unos 533 migrantes solicitaron un retorno voluntario a sus países.

Los centroamericanos siguen a muchos otros que han llegado a la ciudad con la esperanza de cruzar a Estados Unidos. Desde 2016 los refugios de Tijuana albergan a haitianos que planeaban llegar a territorio estadounidense y han permanecido en la ciudad para encontrar trabajo. Algunos se han casado con residentes locales y se han inscrito en universidades locales.

Claudia Coello, una hondureña de 43 años, dijo que estaba agotada después de cuatro días haciendo dedo y viajando en autobús desde la Ciudad de México con sus dos hijos, dos nueras y un nieto de un año. Mientras observaba a su nuera y su nieto tumbados en una tienda donada, dijo que esperaría a que los líderes de la caravana les expliquen sus opciones.

migrantes

El hondureño Henry Salinas, de 30 años, espera saltar la cerca de la frontera en grupo para abrumar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

«Son todos contra uno, uno contra todos. Toda Centroamérica contra uno, uno contra toda Centroamérica… Todos contra Trump, Trump contra todos», dijo.

Cerca de 2.500 inmigrantes de la segunda y tercera caravanas descansaban en un estadio de la Ciudad de México donde el primer grupo se quedó varios días la semana pasada.

Como la mayoría de los de la tercera caravana, el migrante Javier Pineda es de El Salvador y espera llegar a Estados Unidos. Al referirse al primer grupo que se acerca al final del viaje, Pineda dijo que «si ellos pudieron, nosotros también».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio