Los cambios en la ley SB4 generan miedo entre la comunidad inmigrante de Texas

La comunidad inmigrante de Texas enfrenta con miedo la decisión de una corte de apelaciones que levantó el bloqueo de dos secciones de la  ley SB4.

Una corte de apelaciones de Louisiana dejó sin efecto el lunes 25 de septiembre una suspensión temporal decretada por otro juez y que impedía la aplicación de esta ley estatal. Al levantar la suspensión, ahora no se puede prohibir que funcionarios de Texas, policías locales y de los condados ayuden a los agentes de inmigración.

Con la decisión, tampoco se puede prohibir que los policías y alguaciles informen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre la presencia de un inmigrante indocumentado que esté bajo su custodia.

“Mis papás son indocumentados y pues me da mucho miedo por ellos, ahora más cada día…. hay muchas personas que estarán desprotegidas, cualquier policía te puede detener y preguntarte tu situación migratoria”, dice María Sosa, de 22 años, que trabaja en una firma de abogados, y residente en Houston.

RELACIONADO: Caen conductores en sorpresivo retén policial (VIDEO)

También te puede interesar: Aprueban partes de ley contra ciudades ‘santuario’ en Texas

“Nosotros hemos estado pelando en contra de esas clases de leyes que son antimigrantes y ahorita siento que nuestros progresos nos los están regresando. Pero, obviamente, tenemos que seguir luchando y peleando en contra de esa ley que es en contra de nuestra comunidad”, dice Sosa.

En Dallas, la sensación de que la ley SB4 tiene un trasfondo antiimigrante también se repite en otras personas.

Julio Acosta, activista integrante de la organización Faith in Texas del capítulo en Dallas, asegura que “el objetivo final es una agenda antiinmigrante”.

“Esperamos que en el transcurso de los próximos meses se vaya a demostrar que la SB4 será totalmente inconstitucional y nos entristece que estemos aún en esta lucha legislativa. Necesitamos responsabilizar a los funcionarios electos y votar en contra de los legisladores que no están apoyando a nuestra comunidad” asegura Acosta y explica que en su organización “apoyamos total y completamente las leyes y legislaciones que están destinadas a proteger y mejorar las vidas de nosotros. Legislación como la SB 1070 de Arizona y la SB4 de Texas no tienen el objetivo final de proteger a la gente”.

En San Antonio, el abogado Luis Vera de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), hizo la recomendación a los inmigrantes indocumentados para extremar precauciones, ya que, de ser detenidos por algún delito menor, podrán enfrentarse a serios problemas con las autoridades de migración.

Precaución es una palabra que también menciona César Espinosa, activista de la organización Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL) de Houston, ante las autorizaciones que hizo a la ley SB4 la corte de Nueva Orleans.

“En la práctica… lo que este cambio en la ley significa es que un oficial te puede preguntar tu situación migratoria, sin embargo creo que tendría que explicar por qué, por lo menos en Houston” dice Espinosa y matiza que “hay que tener mucha precaución porque el gran problema es de aquí… hay 23 entidades policiacas que te podrían arrestar en cualquier momento. Se tendrían que pedir a 23 entidades que pasen polizas (políticas) en contra de la SB4”, finaliza.

Con información de Pilar Hanes en San Antonio y Lourdes Vázquez en Dallas.

Top Stories