Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

López Obrador jura como presidente de México

Andrés Manuel López Obrador jura como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Andrés Manuel López Obrador jura como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México.

A su llegada al Congreso le esperaban legisladores, políticos mexicanos e invitados internacionales.

Tras saludar al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador inició su discurso.

“Protesto hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, dijo.

Segundos después, el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, le entregó la banda presidencial.

“Hoy empieza un cambio de régimen político”, dijo.

También, al comenzar su discurso, dio las gracias a Peña Nieto por «sus atenciones», pero «sobre todo» por no interferir en las elecciones que hoy lo llevaron al poder, «como lo hicieron los mandatarios en el pasado».

Uno de los primeros actos oficiales del nuevo gobierno de México fue abrir las puertas a la gente de la residencia presidencial, donde hasta ahora vivían los mandatarios en turno y cuyo acceso se mantenía restringido.

TE PUEDE INTERESAR: Irina presume busto, pero Geraldine saca la casta en traje de baño (FOTOS)

López Obrador ha dicho que no vivirá en la residencia presidencial de Los Pinos, la cual transformará en un centro cultural.

La mañana del sábado, cuando por primera vez se permitirá el acceso a quien lo desee, se veía aún poca gente.

“Este día no se va a volver a repetir”, dijo Gabriela Barrientos, una secretaría jubilada de 71 años que llegó hasta el lugar.

Los Pinos se localiza en Chapultepec, el principal parque de la Ciudad de México. El ingreso a la residencia ha sido restringido desde que se construyó en la década de 1930.

Amplio respaldo ciudadano

Andrés Manuel López Obrador toma posesión hoy como presidente constitucional con un amplio respaldo ciudadano: 66 por ciento de la ciudadanía aprueba el trabajo que ha hecho durante el periodo de transición, nivel que se eleva a 73 por ciento en los estados de la región norte del país, según revela una encuesta nacional de El Financiero.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337021″ player=»14557″ title=»FIRMA DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO «]

Originario de Tabasco, en el sureste mexicano, López Obrador ha prometido llevar a cabo varias obras de infraestructura en la región sur del país, como el Tren Maya y el Tren Transístmico. De acuerdo con la encuesta, los estados de la región sur le otorgan un 66 por ciento de aprobación, el cual coincide con el promedio nacional, ni más ni menos.

López Obrador también prometió bajar la carga impositiva del IVA en los estados fronterizos del norte, lo cual quizás ha contribuido a que su apoyo se eleve por arriba del 70 por ciento en esa región.

ES TENDENCIA:

[brid video=»336981″ player=»14557″ title=»8 estilos de pashminas en invierno»]

Una de las regiones más críticas que hasta ahora enfrenta el nuevo mandatario es la centro-occidente del país, que incluye estados del Bajío, como Guanajuato, donde Morena no ganó las elecciones el pasado 1 de julio, y Jalisco, donde el gobierno federal entrante ha tenido desencuentros retóricos y sustanciales con el gobierno estatal entrante que encabeza Enrique Alfaro. En esa zona, AMLO cuenta con el 61 por ciento de aceptación y 20 por ciento de rechazo.

ES TENDENCIA:

[brid video=»336985″ player=»14557″ title=»Trucos para reparar los excesos durante las fiestas»]

La región centro, que incluye la Ciudad de México y el Estado de México, entre otros, registra un nivel de aprobación de 66 por ciento, también similar al promedio nacional, pero el mayor rechazo se registra en esa zona, con 23 por ciento de desaprobación, lo cual contrasta con el 9 por ciento de rechazo que Andrés Manuel López Obrador tiene en el norte. El mayor beneficio de la duda que obtiene el nuevo presidente de origen sureño proviene del norte del país.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337284″ player=»14557″ title=»Poderoso sismo de 7.0 sacude a Alaska (AP)»]

De acuerdo con la encuesta, los jóvenes menores de 30 años son los que más aprueban al nuevo presidente, con un 73 por ciento. Los mayores de 50 años le otorgan menos aceptación, con 63 por ciento.

Entre los mexicanos que se identifican con Morena, el índice de aprobación llega a 84 por ciento, mientras que entre los priistas es de 59 por ciento y entre los panistas de 54 por ciento. El rechazo entre estos dos grupos es de 28 y 36 por ciento, respectivamente, siendo los panistas los más críticos del nuevo gobierno. Esto significa que AMLO asumen hoy la Presidencia con la mayoría de apoyo, aun entre simpatizantes de su principal oposición política. En otras palabras, sí hay luna de miel para Andrés Manuel López Obrador López Obrador.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337265″ player=»14557″ title=»Muere a los 94 aos el expresidente de EE.UU. George Bush (AP)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio