Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Llega a Chicago autobús bautizado ‘Jornada por la Justicia’, de la Alianza Nacional TPS

Dieciocho miembros de la Alianza Nacional TPS llegaron a Chicago este jueves tras visitar 12 ciudades y recorrer más de 6,000 millas en un llamativo autobús, bautizado como “Jornada por la Justicia”.
2018-09-07T11:36:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

[anvplayer video="4478309" station="CMG MundoHispanico"]

Dieciocho miembros de la Alianza Nacional TPS llegaron a Chicago este jueves tras visitar 12 ciudades y recorrer más de 6,000 millas en un llamativo autobús, bautizado como “Jornada por la Justicia”.

Salieron el pasado 17 de agosto de Los Ángeles, California y planean llegar a Washington, D.C. el próximo 9 de octubre. Su misión es formar alianzas y cabildear legisladores para evitar la anulación del programa TPS o Estatus Temporal de Protección ofrecido a inmigrantes de al menos 10 países.

El TPS se otorga a inmigrantes originarios de países que atraviesan por guerras o conflictos armados, desastres naturales o circunstancias extraordinarias temporales.

El líder de estos 18 inmigrantes de El Salvador y Haití, Edwin Murillo, dijo a MundoHispánico que los esfuerzos de la Alianza Nacional TPS ya están rindiendo frutos y que cuentan con iniciativas de ley en la capital del país. «Una es el American Promise Act, que está impulsando la Congresista Nidia Velázquez de Nueva York, en el cual ya 123 demócratas lo han endorsado”, dijo Murillo.

RELACIONADA: ÚLTIMA HORA: Atlanta anuncia que deja de colaborar con ICE

Chris Van Hallen, senador por Maryland, también está apoyando la continuación del TPS, según Murillo. “Es el Security Act que está siendo bien recibido, no sólo por los demócratas, sino también por algunos republicanos», aseguró.

Los autonombrados «TPS-ianos»(Tepesianos) dijeron que ésta es la lucha de sus vidas porque no pueden regresar a sus países de origen, debido a la alta peligrosidad de sus poblados y la falta de oportunidades de desarrollo, educación y empleo.

«Uno tiene más de 20 años viviendo es este país y uno piensa ¿que voy a hacer a mi país?”, dijo Evelyn Hernández, salvadoreña residente de Los Ángeles.

“Si allá la gente de 30 años ya está vieja para conseguir un trabajo. entonces yo tengo 44, entonces yo estoy revieja», explicó Hernández, quien es una de casi 200,000 salvadoreños en Estados Unidos con TPS.

La Alianza de «TPS-ianos» fue recibida por líderes comunitarios y pro inmigrantes, quienes dijeron que hay mucha preocupación porque la protección está por terminar.

En el caso de El Salvador el TPS vence el 9 de Septiembre del 2019. El programa termina para ciudadanos de Nicaragua el 5 de enero del 2019. En el caso de Honduras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encabezado por Kirstjen Nielsen, anunció que el estatus temporal expira el 5 de enero del 2020. En total, unos 300,000 inmigrantes de diez países cuentan con TPS en Estados Unidos.

“Nuestra preocupación es que una vez que expiren los plazos, el Departamento de Seguridad Nacional los deporte porque (DHS) cuenta con toda su información como nombres, direcciones, lugares de trabajo”, dijo Fred Tsao, de la Coalición Pro Inmigrantes y Refugiados de Illinois, una de las personas que dio la bienvenida a los “TPS-ianos”.

Al mismo tiempo hay quienes creen que se debe implementar medidas de contingencia para ayudar a aquellos que pierdan su TPS. En el caso de El Salvador, Patricia Maza, cónsul de ese país en Chicago dijo que «va a ser necesario que el congreso implemente legislación para facilitar el movimiento de los menajes de casa”.

Esto para ayudar a los que regresen con sus pertenencias a El Salvador. La meta, según Maza, es que “la economía absorba ese capital humano, que se pueda trasladar y realmente yo creo que es beneficioso porque no va a ser tal vez que las personas tenga otra opción», expresó.

Pero a la vez, miembros de la Alianza Nacional TPS, formada por 40 organizaciones de base en diversos puntos de Estados Unidos, quieren que los beneficiarios de TPS puedan convertirse en residente permanentes. Para eso han entablado también una demanda en contra del Presidente Donald Trump y el DHS por anunciar en el 2017 la anulación gradual del TPS.

La demanda se presentó en el 9º. Circuito Federal de San Francisco. El Juez Edward Chen rechazó en Junio pasado una moción del gobierno federal para descartar la querella diciendo que los beneficiarios de TPS tienen derecho a demandar.

«Hemos puesto una moción de emergencia para que el TPS sea reinstaurado, el 25 de septiembre va a ser la próxima audiencia y esperamos que el juez (Edward) Chen nos pueda dar una respuesta favorable», agregó.

Los miembros de la Alianza Nacional TPS estarán en Chicago un par de días. Después partirán con rumbo a Springdale, Arkansas.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio