Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hacen ‘limpia’ prehispánica en el Zócalo para ahuyentar ‘malas vibras’ a AMLO

Grupos de pueblos originarios de la Ciudad de México realizaron una limpia prehispánica en el Zócalo capitalino y las puertas del Palacio Nacional.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Grupos de pueblos originarios de la Ciudad de México realizaron una limpia prehispánica en el Zócalo capitalino y las puertas del Palacio Nacional, donde se realizará este sábado la toma de protesta del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El grupo recorre toda la plaza de la Constitución con incienso y hierbas.

La plancha del Zócalo lucía vacía durante la mañana del sábado y es contada la gente que comienza a llegar para participar en el AMLOfest, un festival gratuito que contará con la presentación de numerosos artistas, y donde ante decenas de miles de personas congregadas, el próximo presidente recibirá el bastón de mando de pueblos indígenas y dirigirá un discurso.

En el Palacio Nacional, empleados afinaban detalles para la recepción de invitados a la investidura.

Miembros del Ejército arribaron desde la madrugada al Palacio Nacional.

Amplio respaldo ciudadano

Andrés Manuel López Obrador toma posesión hoy como presidente constitucional con un amplio respaldo ciudadano: 66 por ciento de la ciudadanía aprueba el trabajo que ha hecho durante el periodo de transición, nivel que se eleva a 73 por ciento en los estados de la región norte del país, según revela una encuesta nacional de El Financiero.

TE PUEDE INTERESAR: Irina presume busto, pero Geraldine saca la casta en traje de baño (FOTOS)

Originario de Tabasco, en el sureste mexicano, López Obrador ha prometido llevar a cabo varias obras de infraestructura en la región sur del país, como el Tren Maya y el Tren Transístmico. De acuerdo con la encuesta, los estados de la región sur le otorgan un 66 por ciento de aprobación, el cual coincide con el promedio nacional, ni más ni menos.

López Obrador también prometió bajar la carga impositiva del IVA en los estados fronterizos del norte, lo cual quizás ha contribuido a que su apoyo se eleve por arriba del 70 por ciento en esa región.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337021″ player=»14557″ title=»FIRMA DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO «]

Una de las regiones más críticas que hasta ahora enfrenta el nuevo mandatario es la centro-occidente del país, que incluye estados del Bajío, como Guanajuato, donde Morena no ganó las elecciones el pasado 1 de julio, y Jalisco, donde el gobierno federal entrante ha tenido desencuentros retóricos y sustanciales con el gobierno estatal entrante que encabeza Enrique Alfaro. En esa zona, AMLO cuenta con el 61 por ciento de aceptación y 20 por ciento de rechazo.

La región centro, que incluye la Ciudad de México y el Estado de México, entre otros, registra un nivel de aprobación de 66 por ciento, también similar al promedio nacional, pero el mayor rechazo se registra en esa zona, con 23 por ciento de desaprobación, lo cual contrasta con el 9 por ciento de rechazo que Andrés Manuel López Obrador tiene en el norte. El mayor beneficio de la duda que obtiene el nuevo presidente de origen sureño proviene del norte del país.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337265″ player=»14557″ title=»Muere a los 94 aos el expresidente de EE.UU. George Bush (AP)»]

De acuerdo con la encuesta, los jóvenes menores de 30 años son los que más aprueban al nuevo presidente, con un 73 por ciento. Los mayores de 50 años le otorgan menos aceptación, con 63 por ciento.

Entre los mexicanos que se identifican con Morena, el índice de aprobación llega a 84 por ciento, mientras que entre los priistas es de 59 por ciento y entre los panistas de 54 por ciento. El rechazo entre estos dos grupos es de 28 y 36 por ciento, respectivamente, siendo los panistas los más críticos del nuevo gobierno. Esto significa que AMLO asumen hoy la Presidencia con la mayoría de apoyo, aun entre simpatizantes de su principal oposición política. En otras palabras, sí hay luna de miel para Andrés Manuel López Obrador López Obrador.

ES TENDENCIA:

[brid video=»336983″ player=»14557″ title=»Atlanta United vs NY Red Bull»]

El apoyo entre los perredistas (simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática) no se puede estimar de manera confiable debido al bajo número de entrevistas obtenidas.

Pero el apoyo y la crítica al nuevo presidente también tiene otra arena a considerar: las redes sociales. Según la encuesta, Andrés Manuel López Obrador cuenta con más apoyo entre los usuarios de Facebook, en donde alcanza una aceptación de 70 por ciento y un rechazo de 17 por ciento. Sin embargo, entre usuarios de Twitter su aprobación registra 59 por ciento y su desaprobación 27 por ciento. Facebook trae un rostro más amigable para el nuevo mandatario que Twitter, por ahora.

Con información de Agencia Reforma y El Financiero.

ES TENDENCIA:

[brid video=»336985″ player=»14557″ title=»Trucos para reparar los excesos durante las fiestas»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio