Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Entregarán licencias de conducir a indocumentados con número de seguro social

Los indocumentados de Colorado recibieron una grata noticia luego de que se anunciara la entrega de licencias de conducir con ciertas condiciones.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Los inmigrantes indocumentados de Colorado recibieron una grata noticia este lunes luego de que las autoridades anunciaran la entrega de licencias de conducir con ciertas condiciones.

Con cambio de normativa, la División de Vehículos Motorizados de Colorado (DMV) anunció este lunes que a partir de enero se permitirá a inmigrantes que no puedan demostrar presencia legal en Estados Unidos y posean un número de seguro social válido solicitar su licencia de conducir, reportó Efe.

Al anunciar el cambio, Sarah Werner, directora de comunicaciones de DMV, dijo que «en la actualidad, los residentes (inmigrantes indocumentados) deben proveer prueba de su número de identificación de contribuyente impositivo (conocido como ITIN) para obtener la licencia de conducir, permiso para conducir o tarjeta de identificación, pero no se aceptaba el número de seguro social».

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Corte Suprema de Estados Unidos rechaza demanda contra muro fronterizo

Por ese motivo, ciertos inmigrantes aún sin presencia legal en el país, pero llegados hace décadas y con seguro social válido (cuando esos trámites aún eran posibles) no pueden acceder a la licencia, precisamente porque poseer el seguro social les impide obtener el ITIN.

licencias de conducir

Colorado comenzó a otorgar licencias de conducir a indocumentados en agosto de 2014, tras la aprobación un año antes de la ley SB13-251.

Este año, la legislatura local aprobó otra ley, la SB18-108, que modificó la de 2013 para permitir el uso del número de seguro social en solicitudes de licencias de conducir.

Pero incluso con ese número, los interesados deberán cumplir con otros requisitos que se les piden a quienes tienen el ITIN, incluyendo una prueba de haber pagado impuestos y residir en el estado durante al menos dos años.

También, documentos de identidad válidos del país de origen del solicitante y una declaración jurada de que el interesado es elegible para regularizar su situación inmigratoria.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337801″ player=»14557″ title=»Trump quiere que las visas H1B dejen de otorgarse por lotera UNIVISION)»]

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo sheriff de Los Ángeles promete sacar a ICE de cárceles

La nueva ley también permite la renovación en internet de las licencias y de los otros documentos, trámites que hasta ahora deberían hacerse en persona.

Werner confirmó que se mantendrán abiertas las cuatro oficinas de DMV (Denver, Grand Junction, Colorado Springs y Aurora), donde deben ir los indocumentados que soliciten sus licencias por primera vez.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337782″ player=»14557″ title=»Dominicana detenida en prisin de hombres presentar demanda TELEMUNDO)»]

Pero sea en persona o en línea, los trámites no son inmediatos, ya que se revisa la documentación provista por el solicitante antes de decidir si se otorgará o no la licencia.

Ese procedimiento puede demorar 30 días y, si se extendiese más allá de los 60 días, el interesado deberá completar una nueva solicitud.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337743″ player=»14557″ title=»Aeroplano se estrella en campus de universidad de Georgia AP)»]

La Coalición Yo Manejo, de Colorado, estima que el DMV ya emitió unas 45,000 licencias a indocumentados y que otros 100,000 inmigrantes en el estado podrían recibir esos documentos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337741″ player=»14557″ title=»Ejrcito mexicano seguir lucha anticrimen dice AMLO AFP)»]

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio