Liberan a más de 100 inmigrantes indocumentados en San Antonio


Más de 100 inmigrantes indocumentados fueron liberados por las autoridades federales y dejados en San Antonio, Texas, reportaron asociaciones locales.

La organización sin fines de lucro Catholic Charities dijo que más de 100 inmigrantes indocumentados fueron dejados en la noche de este sábado en San Antonio.

Los indocumentados fueron dejados en la estación de autobuses de Greyhound porque los centros de detención en Eagle Pass, Del Rio y el Valle del Río Grande no tienen espacio suficiente para mantenerlos arrestados, informó Fox San Antonio este domingo.

TE PUEDE INTERESAR: Adelantarán ‘food stamps’ de abril en algunos estados

La organización comentó que más de mil personas han sido dejadas ahí esta semana, por lo que espera que más inmigrantes indocumentados sean abandonados en San Antonio este domingo, según Kens 5.

Desde hace unos meses, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está “arrojando” a indocumentados en distintas ciudades debido al continúo hacinamiento en sus cárceles. Incluso ha trasladado a inmigrantes en autobuses hasta las localidades fronterizas.

TE PUEDE INTERESAR: Ordenan retirar aguacates por posible contaminación

En El Paso, una ciudad fronteriza de Texas que recibe a docenas de migrantes por día, ICE dijo en diciembre que podría liberar a 500 personas diariamente para aliviar la situación de hacinamiento en los centros de detención federales.

“Estoy preocupada. Son hasta 2,300 por semana. Si obtenemos hasta 500 por día, será muy difícil”, manifestó la alcaldesa Dee Margo a Fox News a finales del año pasado.

Después de que los inmigrantes son arrestados por ICE y les dan una fecha de cita en la corte, son liberados. Muchos de ellos no se quedan en las ciudades fronterizas y, en cambio, a menudo se van en autobús o avión para reunirse con amigos, familiares o patrocinadores en diferentes partes del país.

ES TENDENCIA:

Sin embargo, el creciente número de inmigrantes que ICE deja en las ciudades fronterizas está agotando los recursos.

En las últimas semanas de diciembre, ICE dejó a cientos de inmigrantes indocumentados en las calles de El Paso, lo que provocó críticas de activistas y refugios de inmigración.

ES TENDENCIA:

ICE ha defendido la práctica al asegurar que un aumento en los cruces fronterizos le ha dado pocas opciones a la agencia.

“Debido a la creciente afluencia de unidades familiares que cruzan la frontera, las ONG han expresado que tienen exceso de capacidad y no pueden refugiar a todas las familias liberadas”, reconoció la agencia en un comunicado.

ES TENDENCIA:

ICE agregó que debido a un acuerdo judicial de décadas de antigüedad llamado el Acuerdo de Flores, solo puede detener a las familias por un período limitado antes de que finalmente se les obligue a liberarlas.

ES TENDENCIA:

Top Stories