Entra en vigor ley que beneficia a miles de inmigrantes en importante ciudad de EE.UU.

El Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) empezó desde hoy a cumplir una normativa que impide el ingreso de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las cárceles del condado.

“Necesitamos recobrar la confianza de la comunidad en nuestros agentes, de que se sientan seguros de acudir a nosotros”, dijo el jefe de LASD, Alex Villanueva, quien con la puesta en vigor de esta directriz cumple con una de sus principales promesas de campaña.

Nicole Nishida, vocera de LASD, explicó a Efe que desde este viernes los agentes de ICE tienen prohibido conducir asuntos de inmigración, incluidas entrevistas a indocumentados, dentro de las cárceles del condado.

RELACIONADO: ICE revela que exnovio de hispana hallada muerta en maleta estaba “ilegal” en EE.UU.

 

Asimismo, la lista de delitos menores que califican para que un indocumentado sea trasladado a custodia de ICE se reduce de 151 a 101 y, de esta manera, cargos como el de vandalismo ya no figuran en este listado.

A su vez, el plazo para calificar condenas por delitos menores se ha reducido de cinco años a tres.

Dentro de las nuevas directivas, el LASD revisará el formulario de notificación y entrevista de retención contemplado en la ley AB2792, conocida como Acta de la Confianza, para eliminar cualquier referencia a una entrevista con ICE.

TE PUEDE INTERESAR: California amenaza con demandar a Trump por su declaración de emergencia

Desde que lanzó su candidatura, en junio de 2017, Villanueva se mostró a favor de la Ley SB54, que declara a California como “estado santuario”, y ha dicho que sólo enviará a las autoridades de Inmigración a aquellos que representen un verdadero peligro para la comunidad.

“Se analizara cada caso y seguiremos al pie de la letra esta política santuario”, explicó.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, aplaudió la entrada en vigencia de la política con la que espera que las deportaciones en el Condado de Los Ángeles desciendan.(Con información de EFE)

ES TENDENCIA:

Hace una semana, la ciudad de Los Ángeles se declaró oficialmente “santuario” para inmigrantes indocumentados con una resolución que evitará que las autoridades locales colaboren con las federales en tareas migratorias.

ES TENDENCIA:

 

En otro orden de ideas, a partir del próximo 11 de marzo el formulario para solicitar visas de no migrantes, será diferente y se deberá pagar por servicios biométricos, según anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.


ES TENDENCIA:

El formulario I-539 es la solicitud para extender o cambiar el estatus de no inmigrante. Los extranjeros con frecuencia prolongan su estadía en Estados Unidos y deben llenar el formulario en el que tramitan su permanencia de forma legal como estudiantes, trabajadores, inversores o visitantes de intercambio.


ES TENDENCIA:

Top Stories