Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Kirstjen Nielsen: María y José hubiesen sido elegibles para asilo

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que creía que María y José habrían sido elegibles para asilo en EE.UU.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés), Kirstjen Nielsen, dijo este jueves que creía que María y José habrían sido elegibles para el asilo si hubiesen intentado ingresar a Estados Unidos mientras huían del Rey Herodes con Jesucristo.

El representante Louie Gohmert, republicano del primer distrito del Congreso de Texas, planteó la pregunta a Nielsen durante una audiencia en el Congreso, luego de que el representante demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, afirmara antes que Jesús «habría perecido» según las políticas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump, reseñó The Hill.

TE PUEDE INTERESAR: Inmigrante evita deportación a 14 kms de la Casa Blanca

«Usted mencionó que el asilo en realidad solo se considera apropiado en aproximadamente el 10 por ciento de las personas que lo solicitan», comentó Gohmert. «Y para mi colega que se fue, si María y José estuvieran tratando de ingresar a Estados Unidos debido a la situación existente, y el rey Herodes intentara matar a todos los menores de 2 años, ¿serían elegibles para el asilo en Estados Unidos?», agregó.

Nielsen

Nielsen respondió que sí serían elegibles para otorgarles el asilo.

“Entonces él puede sacar eso de sus preocupaciones; entrarían a Estados Unidos «, respondió Gohmert, refiriéndose a Gutiérrez.

Minutos antes, Gutiérrez había emitido una crítica acérrima a Nielsen, centrándose en gran medida en las políticas de inmigración aplicadas por su agencia.

TE PUEDE INTERESAR: Secretario de Defensa Jim Mattis renuncia por diferencias con Trump (VIDEO)

«Me repugna y sorprende que durante la Navidad… un momento en el que celebramos el nacimiento de Jesucristo, un Jesucristo que tuvo que huir para salvar su vida con María y José», dijo el demócrata.

«Gracias a Dios no había un muro que lo detuviera de buscar refugio en Egipto. Gracias a Dios que el muro no estaba allí, y gracias a Dios no había una administración como esta o él también habría perecido», añadió en la sesión del Congreso.

Luego, Nielsen respondió que, en nombre de todos los empleados del Departamento de Seguridad Nacional, había tomado como una «ofensa personal» los comentarios de Gutiérrez.

ES TENDENCIA:

[brid video=»355233″ player=»14557″ title=»Trump firma ley que limita acceso de Nicaragua a crditos AFP)»]

Nielsen

EE.UU. regresará a solicitantes de asilo

Ayer, Estados Unidos anunció que prohibirá la entrada y devolverá a los solicitantes de asilo que hayan ingresado como indocumentados desde México.

DHS indicó que la nueva política prohíbe a los solicitantes de asilo indocumentados ingresar a Estados Unidos, y les exige permanecer en México, un cambio dramático que afecta la forma en que los migrantes que huyen de la persecución han sido bienvenidos en el país durante décadas.

Bajo la ley actual de Estados Unidos, las personas que solicitan asilo en la frontera sur que limita con México, ya sea en un puerto de entrada o después de ingresar como indocumentados al país, y que pasan una evaluación inicial, podrían permanecer en Estados Unidos hasta que un juez de inmigración tomara su decisión.

ES TENDENCIA:

[brid video=»355231″ player=»14557″ title=»Paul Ryan alerta de la ruptura poltica en EEUU en su despedida EFE)»]

Nielsen

Bajo la nueva política, Nielsen mencionó que ese ya no será el caso. Ahora, cualquier persona que solicite asilo será procesada por agentes federales de inmigración y luego devuelta a México.

Los gobiernos de Estados Unidos y México habían estado negociando una política similar durante semanas denominada “Permanecer en México”, pero la administración de Trump no pudo llegar a un acuerdo con la administración del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre.

ES TENDENCIA:

[brid video=»355228″ player=»14557″ title=»Mattis abandona el Pentgono tras el anuncio de la salida de tropas de Siria EFE)»]

En cambio, Estados Unidos decidió implementar la política de manera unilateral, dijo Nielsen.

La administración de Trump informó a México su decisión y este respondió que el gobierno del país azteca haría lo que pudiese para albergar, alimentar y proteger a los migrantes.

ES TENDENCIA:

[brid video=»355029″ player=»14557″ title=»Familia hispana enfrenta a La Migra»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio