Shutterstock

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: 5 datos sobre este problema de salud

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, considerado uno de los problemas de salud pública más graves en todo el mundo.

A continuación te dejamos cinco datos sobre este importante tema.

TE PUEDE INTERESAR: Trump deberá contestar por escrito y bajo juramento en proceso por difamación

Prevención del Suicidio: asunto de todos

1. Problema mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se suicida, y se estima que casi 3,000 personas se quitan la vida diariamente. Al año, las muertes por esta causa superan las 800,000.

La OMS calcula, además, que al menos 20 intentan suicidarse y uno logra su objetivo.

2. Tema ignorado

De cada diez personas que se suicidaron, nueve manifestaron explícitamente su intención de hacerlo, sin recibir la atención o el tratamiento necesario para evitarlo.

3. Daño implacable

El suicidio tiene una tasa de mortalidad superior a la causada por las guerras y los homicidios.

Según la OMS, 75% de los casos de suicidios se registran en países de ingresos medios y bajos.

4. México no escapa

El suicidio es la segunda causa de muerte en México, entre el grupo de 15 a 29 años, únicamente superado por los accidentes de tránsito.

Los principales métodos empleados son el ahorcamiento, armas de fuego y envenenamiento, conforme a la tendencia mundial.

5. Causas

Trastornos mentales como la depresión y el insomnio; el abuso de sustancias como el alcohol y las drogas; la violencia; y las manifestaciones de acoso y abuso a través de las redes sociales son consideradas algunas de las causas del suicidio en Norteamérica y Europa.

ES TENDENCIA:

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispánico.com, una empresa de Cox Media Group, ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber, para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentra nuestro canal en YouTube, con videos actuales del diario vivir.

Top Stories