Agencia Reforma

Día de la Bandera en México: 8 banderas que ha tenido el país a lo largo de la historia (FOTOS)

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró oficialmente el 24 de febrero como Día de la Bandera en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina; desde entonces, en todo México se refrenda la lealtad y el amor a este símbolo que con sus colores verde, blanco y rojo representa la esperanza, la pureza y la sangre derramada por los héroes mexicanos que han defendido al país hasta la muerte.

Además de ser herencia nacional, la Bandera de México guarda la historia del país, pues ha atestiguado por más de 200 años las revueltas por la Independencia, los planes de establecer dos imperios y la lucha por derrocar a un presidente que mantuvo el poder por tres décadas, entre otros muchos hechos.

Aquí te presentamos un recuento de lábaros patrios que se han enarbolado desde 1810 hasta la actualidad.

Estandarte de Hidalgo en 1810

El cura Miguel Hidalgo consciente de que necesitaba un símbolo para llamar gente a su causa, tomó el estandarte que estaba en su iglesia. La Virgen de Guadalupe era una figura relacionada con los americanos, tanto mestizos como criollos.

 

Ejército Trigarante en 1821

También llamado Ejército de las Tres Garantías, las cuales son la religión católica como única (simbolizada con el blanco), la Independencia (verde) y la unión entre europeos y americanos (rojo), con la que se marca el fin de la lucha por la Independencia.

 

Bandera de Agustín de Iturbide

Utilizada en el Primer Imperio de México (1822-1823). Iturbide incorpora el águila. Probablemente toma la decisión por la relación de esta figura con la época prehispánica, pues el águila aparece en los códices. El emperador añade la corona como símbolo de su poder.

(Foto: Agencia Reforma)

 

Batallón Supremos Poderes

Utilizada por el gobierno itinerante de Benito Juárez (alrededor de 1864). El Batallón Supremos Poderes es un símbolo de la República, y acompaña a Juárez en su viaje por México durante la intervención francesa, cuando el presidente mueve su gobierno a varias ciudades del país.

 

Equidad y Justicia

Utilizada en el Imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867). Maximiliano, para establecer un gobierno con imagen mexicana en vez de austriaca, mantiene los elementos de la bandera. Él añade la corona y los grifos, éstos últimos son símbolos de la casa de Habsburgo.

 

Apoyo a Madero

Utilizada en los primeros años de la Revolución (1910-1913). Esta Bandera se utiliza en marchas de apoyo a Francisco I. Madero, y se vuelve popular cuando este resulta victorioso tras cumplir el primer objetivo de la Revolución: expulsar a Porfirio Díaz.

 

Ejército Constitucionalista

Usada en los últimos años de la Revolución (alrededor de 1917). Representa a las fuerzas fieles a Venustiano Carranza, aunque en el país también se enarbolaron banderas en apoyo a otros caudillos como Emiliano Zapata y Francisco Villa.

 

Actual

Es la bandera adoptada en 1968, que surge durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. El águila, que en versiones anteriores se mostraba encorvada, toma una postura erguida, denotando más fortaleza.

(Foto: Agencia Reforma)

Top Stories