EFE
El líder de la minoría demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer.

Chuck Schumer: Mejor cancelar negociaciones que un mal pacto con Pyongyang

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer instó el lunes al presidente Donald Trump a abandonar las negociaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en caso de que el pacto propuesto por Pyongyang no cumpla con las espectativas de Washington.

“Queremos asegurarnos de que abandonará las negociaciones si se trata de un mal acuerdo”, dijo Schumer durante una rueda de prensa telefónica celebrada este lunes.

Según el senador, el acuerdo con Corea del Norte debería incluir cinco puntos indispensables: La destrucción de todo su arsenal nuclear y químico, el fin de la producción de uranio enriquecido, la suspensión de sus ensayos con misiles balísticos, su compromiso a someterse a inspecciones y que el pacto tenga carácter permanente.

El demócrata advirtió a la Casa Blanca de que su partido no apoyará ningún arreglo que no incluya estos cinco puntos.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema da victoria a gobierno de Trump en caso de inmigrante que se practicó aborto

Schumer, que criticó la reciente “rutina” de Trump de “cancelar y convocar” la cumbre prevista par el próximo 12 de junio en Singapur, reconoció que el presidente mantiene un tono duro hacía Pyongyang.

No obstante, indicó que, más allá de discusiones sobre “quién tiene el botón más grande”, lo importante es alcanzar un buen pacto.

Durante esa misma rueda de prensa, el líder demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, aseguró que su formación no desea que el mandatario republicano fracase en estas conversaciones puesto que “hay demasiado en juego”.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Miguel la Serie: ¿Qué sucedió en el capítulo 7?

Sin embargo, Menéndez puso en duda la capacidad de la actual Administración para llevar estas negociaciones a buen puerto y consideró que firmar un pacto por cuestiones puramente políticas sería inaceptable para los liberales.

“Me preocupa que el presidente no tenga una estrategia real y que pueda poner en peligro a nuestros aliados”, apuntó Menéndez, quien alertó de que la posible retirada de las tropas del país desplegadas en Corea del Sur sería una “señal terrible” para los aliados en la región.

ES TENDENCIA:

Top Stories