La Casa Blanca anuncia la eliminación del Estado Islámico en Siria


El “califato” del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido eliminado “100 por 100” tras los combates en Al Baguz, su último reducto en el este de Siria, informó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sanders comunicó la noticia a los periodistas que acompañaban al presidente Donald Trump en el avión presidencial en su viaje a Florida, donde tiene previsto reunirse con los líderes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Haití y República Dominicana.

RECOMENDADA: Alabama permitiría que reembolsos fiscales financien muro

La Casa Blanca ya antes había declarado la victoria sobre el grupo, pero éste tenía combatientes escondidos en Siria.

El presidente aseguró el viernes que “ya es hora” de que el grupo no controle ningún territorio en la región, después de una campaña de las fuerzas estadounidenses y de la coalición que abarcó cinco años, dos presidencias estadounidenses, desató más de 100.000 bombas y mató a un gran número de civiles.

La Casa Blanca anunció la eliminación del Estado Islámico en Siria. Foto: AP

Los funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación en Siria dijeron de nuevo el viernes que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) seguían luchando contra los últimos combatientes del Estado Islámico que quedaban escondidos en túneles a lo largo de los acantilados del río en Baghouz y se negaron a rendirse.

Los funcionarios dijeron que las FDS no ha anunciado ninguna declaración de victoria y no había anuncio planeado para el viernes.

TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano tropieza pero sigue en carrera: Cambio al dólar el 22 de marzo y por qué

Corresponsales de AP en Baghouz, en el este de Siria, dijeron que los combatientes de la coalición seguían realizando operaciones de rastreo en la aldea después de incautación de un campamento el martes, donde los extremistas habían estado alojados durante meses.

El mandatario norteamericano ha manifestado que Estados Unidos mantendrá 400 militares en Siria por tiempo indeterminado.

Con información de EFE y AP. 

ES TENDENCIA:

Al menos dos ataques aéreos fueron llevados a cabo en Baghouz, el pasado viernes, provocando un humo negro que se extendió por todo el pueblo.

ES TENDENCIA:

Según los funcionarios, las FDS se está moviendo despacio y con cuidado, y están dispuestas a esperar a los combatientes del EI que se están quedando sin alimentos y agua. Los funcionarios hablaron con la condición de anonimato para discutir los detalles de la misión.

ES TENDENCIA:

Sanders dijo a los periodistas que Trump fue informado sobre el desarrollo de la misión por el Secretario de defensa en acción Patrick Shanahan, que viajaba con él a Florida.

ES TENDENCIA:

Top Stories