ÚLTIMA HORA: Estados demandan a gobierno de Trump para que elimine completamente DACA (VIDEO)

Una coalición de siete estados presentó el martes una demanda contra el gobierno federal para eliminar completamente un programa que protege de la deportación y da permisos de trabajo a cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños.

La acción legal es liderada por el procurador general de Texas, Ken Paxton, y cuenta con el respaldo de los fiscales de Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia, informó la Procuraduría General de Texas en un comunicado.

La demanda llega después de que un dictamen emitido por una Corte Federal de Distrito en California a principios de año detuviera la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual llegaría a su fin en marzo de este año.

RELACIONADO: Liberan a más de 100 inmigrantes indocumentados en San Antonio

RELACIONADO: Un juez federal ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos “soñadores”

La decisión de la corte ha obligado a la Administración del presidente Donald Trump a dejar la medida activa indefinidamente mientras que los desafíos legales siguen pendientes.

Decisiones similares fueron posteriormente emitidas por las cortes federales de distrito en Nueva York y Washington, D.C., y el 24 de abril la Corte Federal del Circuito de D.C. dictaminó que el gobierno federal contaba con 90 días para restaurar a DACA completamente.

“Texas ha sostenido por años que a la rama ejecutiva federal carece de la autoridad para unilateralmente conceder a extranjeros presentes sin autorización un permiso legal y autorización para trabajar en este país”, dijo Paxton en el comunicado.

“De permanecer intacto, DACA establecerá un precedente peligroso que le concede a la rama ejecutiva una amplia autoridad para ignorar las leyes promulgadas por el Congreso y cambiar las leyes de inmigración de nuestro país para satisfacer las preferencias normativas de un presidente”, agregó el republicano.

TE PUEDE INTERESAR: Desamparado y sin DACA pero no desanimado (VIDEO)

En la demanda, los estados exigen a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sureño de Texas que declare a DACA como un programa ilícito y que el gobierno deje de emitir o renovar cualquier permiso de DACA en el futuro, según el documento.

“La acción legal no le pide al gobierno federal remover a extranjeros actualmente cubiertos por DACA, ni tampoco pide que la Administración Trump anule los permisos de DACA que ya han sido emitidos”, indica el comunicado.

Texas y otros estados tienen antecedentes contra los inmigrantes

En 2014, cuando el presidente Barack Obama propuso extender DACA y crear un programa de acción diferida para padres indocumentados de residentes permanentes y ciudadanos, Texas dirigió una coalición de varios estados hasta la Corte Suprema de Estados Unidos que terminó, eventualmente, en la eliminación de la propuesta.

ES TENDENCIA:

Top Stories