ULTIMA HORA: Decisión de Corte Suprema beneficia a inmigrantes en peligro de deportación

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dictaminó el jueves que un aviso del gobierno federal enviado a un inmigrante que carece de información suficiente, como la fecha y hora de la deportación, no impide que ese indocumentado acumule “tiempo de presencia continua” en el país, reportaron varios medios de comunicación.

La decisión representa un duro revés para el fiscal general, Jeff Sessions, reportó Newsweek.

El caso se refería a si la “regla de tiempo de detención” se activa una vez que un inmigrante recibe un aviso para comparecer, incluso si ese aviso no incluye la fecha o la hora de los procedimientos de deportación, informó The Washington Examiner.

TE PUEDE INTERESAR: Melania Trump realiza visita sorpresa a albergue de menores inmigrantes en la frontera

La pregunta es importante porque los inmigrantes que han acumulado 10 años de presencia continua pueden ser elegibles para recibir un alivio que les permita permanecer en los el país.

El máximo tribunal falló 8 a 1 a favor de un brasileño identificado como Wescley Fonseca Pereira quien presentó una demanda en marzo y deja sin efecto un dictamen de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de que la denominada regla de detener el tiempo estaba en efecto cuando el inmigrante no se presentó a una audiencia sobre su caso.

Fonseca llegó al país en 2000 con una visa y se quedó, según la revista. En 2006, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió una orden para que se presentara en corte, pero nunca estableció una fecha y hora exacta.

Posteriormente, DHS le notificó a Fonseca una hora para presentarse, pero él nunca recibió el aviso y no se presentó.

En 2013, el inmigrante fue arrestado luego de una infracción de tránsito y el gobierno trató de deportarlo. Fonseca apeló su expulsión forzada del país al argumentar que no había recibido la notificación.

MIRA TAMBIÉN: Niños inmigrantes son inyectados con medicamentos tranquilizantes en refugio, asegura demanda

La Mesa de Apelaciones de Inmigración falló posteriormente en contra del inmigrante y la decisión fue ratificada por el Primer Circuito, pero la Corte Suprema se puso del lado del brasileño el jueves.

“Si el gobierno envía a un no ciudadano un documento que tiene la etiqueta ‘aviso para comparecer’, pero el documento no especifica ni la hora ni el lugar del procedimiento de deportación, ¿activa una regla de detención de tiempo?” La jueza Sonia Sotomayor escribió en la decisión. “La respuesta es tan obvia como parece: no”.

Sotomayor concluyó que un aviso que no le dice a un inmigrante cuándo y dónde presentarse para el proceso de deportación no es oficialmente un “aviso para comparecer” en corte, según el estatuto federal.

ES TENDENCIA:

Top Stories