ÚLTIMA HORA: Aprueban partes de ley contra ciudades ‘santuario’ en Texas

Un tribunal federal de apelaciones revocó el lunes parcialmente la decisión de un juez que impedía implementar una ley en Texas contra las llamadas ciudades ‘santuario’.

El fallo del Tribunal de Apelaciones para el 5to Circuito permite implementar más cláusulas de la ley, y asegura que si se modifican algunos términos la ley podría ser aprobada.

La ley le requiere a ciudades y condados de Texas obedecer las solicitudes de las autoridades federales de inmigración de detener a quienes consideren que están ilegalmente en el país y que están encarceladas por motivos ajenos a la inmigración.

RELACIONADO: Tribunal federal escucha argumentos respecto a la ley SB 4 de Texas

El juez federal de distrito Orlando García bloqueó gran parte de la ley el 31 de agosto, el día antes de cuando debía comenzar a implementarse. Texas le pidió al tribunal de apelaciones permitir que la ley sea aplicada mientras se preparan los argumentos orales.

Mediante un comunicado, el procurador general de Texas, Ken Paxton, aclamó la decisión y dijo que estaba “complacido” de que el tribunal “permitirá a Texas fortalecer la seguridad pública al implementar los componentes claves de la SB 4”.

“Hacer cumplir las leyes de migración ayuda a prevenir que peligrosos criminales sean liberados en las comunidades de Texas. Estoy confiado que la SB 4 será declarada constitucional y apoyada al final”, agregó Paxton en el comunicado.

Top Stories