Trabajadores del campo denuncian maltratos en Facebook Live y son despedidos (VIDEO)

Al menos ocho trabajadores del campo fueron despedidos el martes de una plantación de camotes ubicada al sur de Nueva Jersey luego de que denunciaran, en una transmisión en vivo en Facebook, que eran maltratados por parte del supervisor del cultivo.

La trasmisión, o Facebook Live, fue realizada el viernes pasado por Delfin Hernández, un mexicano de 30 años que trabaja por temporadas en los campos de Estados Unidos desde hace cuatro años.

Hernández dijo a MundoHispánico que se animó a hacer el Facebook Live para apoyar a 17 de sus compañeros, que se habían rebelado en contra del supervisor luego de que los maltratara y ellos los enfrentaran y, posteriormente, se rehusaran a seguir trabajando en esas condiciones.

“No nos gusta que ningún encargado nos trate como animales”, dijo Hernández, que agregó que tras el altercado por los maltratos, los trabajadores se negaron a trabajar y se fueron a la camioneta que los transporta.

RELACIONADO: EXCLUSIVA: al menos seis trabajadores del campo fueron detenidos en operativos de ICE (VIDEO)

En el video, que fue reproducido más de un millón de veces, se ve cómo el grupo de trabajadores deja de laborar mientras Hernández confronta al supervisor, quien les exige volver al cultivo.

–“A mí no me grite compadre, si quiere llama al gringo”, dice Hernández, a lo que el supervisor responde alterado.

–“Déjate tu chingadera guey… Ponte a trabajar”.

MundoHispánico intentó hablar con el encargado de la plantación que aparece en el vídeo, autor de los presuntos maltratos, pero no contestó a las múltiples llamadas realizadas. En la plantación tampoco se encontraba cuando este medio estuvo en el lugar.

Los contratos con los trabajadores del campo eran verbales y la paga se hacía en efectivo, por lo que ninguno recibió notificación escrita de que ya no laborarían más en el campo de camotes.

RELACIONADO: Hispano presuntamente confesó por Facebook Live que mató a suegra y esposa en Texas

“Si los hispanos no trabajan, los campos se caen. Nosotros hacemos todo”, dice Hernández, quien cree este tipo de atropellos son comunes, pero que nadie los denuncia por miedo a perder el trabajo o el estatus migratorio.

Cifras de la organización Student Action With Farmworkers respaldan las palabras de este joven trabajador del campo, quien vive en un humilde cuarto a pocas millas del campo, donde él asegura que fue explotado y maltratado.

La organización busca mejores condiciones para los trabajadores del campo desde 1992, y dice que la mayoría de los trabajadores agrícolas son hispanos, el 75 por ciento nacidos en México.

“Yo nunca he visto un americano trabajando aquí en el campo”, dijo a MundoHispánico Tono Browbille, quien tiene más de cuarenta años trabajando en los cultivos de Nueva Jersey.

Browbille es encargado de una plantación de pimientos verdes y no está de acuerdo con maltratar a los empleados.

“Ellos son los que hacen el trabajo, tenemos que cuidarlos”, dijo.

ES TENDENCIA: 

Top Stories