Carlos Moreno / Mundo Hispánico

Operativo de ICE en gasolinera sorprende a inmigrantes (VIDEO)

Un operativo en una gasolinera de Chicago, Illinois, generó temor en la redes sociales y críticas por no cumplirse ley ‘santuario’ del estado.

La operación fue ejecutada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) y acabó con el arresto de un padre inmigrante el pasado 16 de agosto, según denunció su familia.

Los hechos fueron transmitidos en vivo a través de Facebook por Samuel Toribio, quien pasaba casualmente por la zona cuando observó en marcha el operativo en la gasolinera Amstar, en la 4710 S. Western Ave.

Al ver esta situación, el hombre tomó su teléfono y de inmediato empezó a reportar lo que ocurría.“¿Para qué se lo llevan?, ¿por qué se lo llevan?”, se escucha gritar a Toribio durante la trasmisión de Facebook.

Segundos después se observa cómo un oficial arresta a un hombre y lo mete en la parte trasera de una camioneta con luces policiales, pero sin identificaciones.

Se trataba de Samuel Armando Peralta, un inmigrante hondureño de 49 años, quien estaba abasteciéndose de combustible junto a su hija de 15 años. La menor quedo atemorizada por lo que ocurrió frente a sus ojos.

“Solo dijo que era de ICE”, dijo Keysi Barahona, hija de Peralta, quien asegura que el oficial nunca mostró una orden de arresto. Además, estaba “vestido de policía” y en una camioneta que parecía civil.

MundoHispánico intento obtener una versión de ICE sobre los hechos, pero  la agencia federal dijo que no va a confirmar o negar este operativo.

RELACIONADO:Hombre amenaza con llamar a ICE y denunciar a popular heladería mexicana en Chicago

Toribio, además de transmitir en vivo lo ocurrido, ayudó a la joven, quien quedó sola en la gasolinera junto a la camioneta de su padre y sin poder manejarla.

El buen samaritano dejó su auto estacionado en la gasolinera y llevó a la menor hasta su casa en la camioneta de su padre.

Denuncian que ley santuario en Illinois no se cumple

Hace 12 meses, y desde el corazón de la comunidad hispana en Illinois, el gobernador republicano Bruce Rauner hizo historia tras firmar la Ley Trust, que convirtió al estado en ‘santuario’ de inmigrantes indocumentados.

“Muchas personas no están de acuerdo con esta ley. Recibí muchas llamadas para que no la firmara… pero escuché a la comunidad y ahora somos ‘santuario’”, dijo el gobernador durante un acto celebrado en el restaurante mexicano Mi Tierra, en la comunidad de La Villita, en Chicago, donde estuvo presente MundoHispánico.

Como ya ocurría en Chicago desde hace 43 años, tras la firma, en todo Illinois la policía no puede preguntar el estatus migratorio de las personas o detenerlas por ser indocumentadas.

RELACIONADO:EXCLUSIVA: Funcionario de consulado mexicano amenaza con ‘La Migra’ a indocumentado (VIDEO)

La medida beneficia a más de 500,000 inmigrantes que viven en Illinois, la mayoría de origen mexicano, pero para los activistas esta ley no está cumpliendo su objetivo.

“El estado es ‘santuario’, el condado de Cook es ‘santuario’, pero los agentes de Inmigración siguen actuando libremente y con la colaboración de autoridades judiciales”, denunció el pastor y activista proinmigrante José Landaverde.

ES TENDENCIA:

Top Stories