Getty

La Patrulla Fronteriza intercepta una embarcación con 19 inmigrantes

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron este lunes a 19 personas que intentaban cruzar la frontera de Tijuana (México) a San Diego (California) a bordo de una pequeña embarcación, según informó esta agencia federal.

La noche del domingo, efectivos de la unidad marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectaron una embarcación tipo “panga” con pasajeros a bordo que ingresó a aguas estadounidenses desde México.

De inmediato se notificó a la Guardia Costera y durante la madrugada se interceptó finalmente la unidad a unas 15 millas al oeste del puerto de Point Loma, en San Diego, informó la vocera de Patrulla Fronteriza, Tekae Michael.

TE PUEDE INTERESAR: Bufete critica al ICE por muerte de niña guatemalteca

Como resultadio de la operación, fueron arrestadas 19 personas, todas hombres, entre los que se encuentran dos presuntos traficantes, 15 inmigrantes de origen mexicano y dos ciudadanos de la India.

El grupo de indocumentados fue trasladado a la estación de la Patrulla Fronteriza para ser procesados, mientras que los presuntos traficantes se encuentran bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se espera se le presenten cargos por contrabando de personas.

El cruce de personas por vía marítima ha ido en aumento en los últimos años debido a lo que las autoridades creen se deben al refuerzo de la frontera terrestre.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO aplaude acuerdo entre México y EE.UU., pero todavía no le “satisface del todo”

Por lo general, las embarcaciones conocidas como “pangas” parten de puertos en Baja California (México), como Ensenada y Rosarito, con grupos entre 12 y 15 personas, aunque en ocasiones llega hasta 20.

En lo que va del presente año fiscal se han registrado 69 incidentes de tráfico marítimo, que han derivado en el arresto de 205 personas y el decomiso de 46 cargamentos de droga. En el año fiscal 2017, se reportaron 129 incidentes con 247 arrestos y 75 incautaciones de narcóticos, según estadísticas de la Patrulla Fronteriza.

ES TENDENCIA:

Top Stories