ICE

Inmigrantes cuentan con nuevo mapa interactivo para defenderse de redadas de ICE

En su lucha por escapar a las cada vez más frecuentes y agresivas redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, Por sus siglas en inglés), los inmigrantes cuentan ahora con una novedosa herramienta.

El Proyecto de Defensa de los Inmigrantes (IDP, por sus siglas en inglés), en asociación con el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), lanzaron ICEwatch, un mapa interactivo que detalla las tácticas de la agencia federal de inmigración.

ICEwatch ofrece información detallada sobre 698 redadas ejecutadas por ICE en los últimos cinco años en todo el país, aunque con particular enfoque en Nueva York y el noreste de Estados Unidos, de manera que los inmigrantes indocumentados conozcan las estrategias que siguen los agentes federales y sepan cómo ejercer sus derechos constitucionales.

Cortesía Proyecto de Defensa de los Inmigrantes

“Al hacer que los informes de sus tácticas inhumanas estén ampliamente disponibles a través de ICEwatch, nuestro objetivo es informar al público y a los miembros de la comunidad sobre la escalada de la política ‘sin cadenas’ de ICE”, dijo Genia Blaser, abogada principal de personal del IDP.

RELACIONADO: ICE arresta a 65 inmigrantes en redada en Nueva York y Long Island

Compilar toda esta información fue posible gracias a que el CCR, en nombre del IDP, presentó en 2013 una solicitud a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) sobre las redadas de ICE. La combinación de dicha información de la FOIA con la recopilada por el IDP dio lugar a una enorme base de datos.

“ICEwatch arroja luz sobre el programa de ICE de aterrorizar comunidades mediante redadas, artimañas, invasiones de viviendas, arrestos en tribunales y otras formas de coacción”, añadió Ghita Schwarz, abogada principal del Centro de Derechos Constitucionales. “Al demostrar el amplio alcance destructivo de ICE y las tácticas ilegales, esperamos educar y empoderar a los inmigrantes y aliados”.

El mapa interactivo presenta una serie de puntos para localizar los sitios donde ICE llevó a cabo una redada y en cada uno de éstos se describe la táctica utilizada. Los usuarios pueden filtrar los resultados por tipo de incursión (hogar, tribunal de justicia, calle u otro) o por tácticas de ICE (vigilancia, entrada sin autorización, artimaña, arresto colateral o uso de la fuerza).

TE PUEDE INTERESAR: ICE arremete contra inmigrantes y los arresta incluso en lugares ‘sagrados’

ICEwatch da cuenta de una cantidad importante de redadas realizadas durante el primer año y medio de la administración de Donald Trump y revela que las detenciones de ICE aumentaron 30 por ciento durante su primer año de gobierno. Además, las incursiones en tribunales forman el grupo más grande en el mapa.

También se puede encontrar información adicional sobre la historia de las redadas, documentos FOIA, desafíos legales a las redadas, ejemplos de estrategias de litigios y una selección de historias individuales de personas que han sido objeto de redadas de ICE, que comparten sus experiencias.

ES TENDENCIA:

Top Stories