ICE / Archivo

Hispano enfrenta proceso de deportación tras ser arrestado por orinar en una vía pública

Un hispano enfrenta un proceso de deportación y permanece en custodia federal del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por orinar en una vía pública en Huntington Park, una ciudad en el condado de Los Ángeles.

El incidente ocurrió el 20 de agosto, cuando Brian Cerano Pulido, de 20 años, originario de Tijuana, caminaba con su novia embarazada en el boulevard Pacific de Huntington Beach, un área predominantemente hispana. Con ganas de ir al baño y al no poderse aguantar, como consecuencia de una hernia, que padece tuvo que orinar detrás de un árbol y fue arrestado por un policía que lo vio, según dijo a MundoHispánico su abogado, Alex Gálvez.

“Tras ser arrestado y trasladado a un estación de policía de Huntington Park y verificar su identidad, se le comunicó posteriormente que iba a pasar a estar en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) por tener caducada su visa de turista B-2”,  dijo Gálvez sobre el caso de Cerano.

“Considero que es una violación de la ley del Acta de Valores de California (SB54), ya que solo ha cometido una ofensa menor y no tiene antecedentes penales, ni supone un peligro para la sociedad”, añadió Gálvez.

Brian Cerano Pulido. Foto cortesía de Alex Gálvez.

RELACIONADO: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para deportar de inmediatos a quienes cometan delitos violentos

California es un estado “santuario”, después de que el gobernador Jerry Brown aprobara el año pasado el Acta de valores (SB54)  que amplía protecciones para inmigrantes indocumentados y limita la cooperación de la policía con las autoridades federales.

Las policías locales y estatales no pueden usar recursos, incluido el personal o las instalaciones, para investigar o arrestar a personas con fines de imposición de leyes federales y prohíbe transferir  a ICE a un migrante que solo ha cometido un delito menor.

El delito de orinar en una vía pública es castigado en el condado de Los Ángeles con una multa de 1,000 dólares. La ley solo permite hacer excepciones en delitos graves como asalto a mano armada, asalto sexual, asesinato, actos lascivos con un menor o secuestros, entre otros delitos agravados.

TE PUEDE INTERESAR: Inmigración utiliza nuevas tácticas contra indocumentados

Esta no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en California, un hispano de origen salvadoreño fue puesto en custodia de ICE después de que la policía lo arrestara por conducir sin licencia en mayo del 2014. Sergio Flores ganó una demanda de más de 27,000 dólares por violación del Acta de Confianza de California (Trust Act) que desde el 1 de enero prohíbe a los policías entregar a migrantes a ICE por faltas menores.

La semana pasada Cerano asistió a una audiencia en donde un juez de inmigración le negó la posibilidad de salir bajo fianza a pesar de que el hispano alegó que fue como consecuencia de su condición médica que se vio forzado a orinar en una vía publica, según explicó el abogado de Cerano.

ICE, por su parte indicó a través de un correo electrónico a MundoHispánico que por el momento, no han autorizados a brindar información sobre el caso de Cerano, según indicó Yameen Pitts Okeefe, portavoz de ICE.  El hispano tiene previsto presentarse ante un juez de inmigración el próximo 13 de septiembre.

ES TENDENCIA:

Top Stories