Sylvia Obén/Mundo Hispánico

EXCLUSIVA: Hispano que iba de pasajero en bote fue arrestado por “no tener papeles” y entregado a CBP (VIDEO)

Daniel Rosales, mexicano de 27 años, iba de pasajero en el bote de su cuñado en Freeport, Texas, el domingo 13 de mayo como motivo de celebración del Día de las Madres, pero lo que nunca pensó es terminar ese mismo día en las manos de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Nosotros fuimos a celebrar el día de las madres y esto nos arruinó el día”, dijo Sonia Rosales, hermana del detenido. “Fue un chequeo rutinario, cuando de momento el agente de la Guardia Costera le pidió una identificación a mi hermano y al él mostrarle su matrícula consular mexicana se lo llevaron arrestado”, indicó Rosales.

RELACIONADO: Inmigrante podría volver a Estados Unidos luego de ser deportado tras decisión de la Corte Suprema (VIDEO)

Rosales dice que su hermano, quien llevaba meses en el país tras huir de la violencia de México, no tiene récord criminal y que solo vino a trabajar en construcción para sobrevivir.

“A nadie más le pidieron identificación, ni a mí”, apuntó Rosales.

Lo que cataloga Noe Delgado, cuñado del inmigrante que tiene orden de deportación, como perfil racial.

“Yo pienso que fue un acto de discriminación y racismo, porque de todos solamente a él le pidieron identificación y se portaron un poco groseros con él”, añadió Delgado. “Solo les puedo decir a otros indocumentados que eviten ir en bote, porque no pueden salir ni a disfrutar, ya que hay peligro de ser deportados”.

TE PUEDE INTERESAR: Hispana presuntamente roba identidad de ciudadana estadounidense y vota ilegalmente tres veces

Raed González, abogado de inmigración, dijo a MundoHispánico que los guardacostas si pueden hacerlo.

“La Guardia Costera tiene la autoridad por 200 millas náuticas desde la orilla de los Estados Unidos al mar, están ahí para defender el país”, apuntó González. “Porque mucha de la droga que entra de los Estados Unidos si viene por mar”, agregó.

Aunque este no fue el caso, el abogado dice que al ser una agencia federal ellos están en su discreción al pasarle el caso a otra agencia federal que en este caso fue CBP.

“La detención de él se determinó por no tener una identificación válida de los Estados Unidos”, dijo vía telefónica a MundoHispánico Edward Wagon, suboficial de la Guardia Costera. “En este caso, la Guardia Costera debe de contactar a CBP y entregarlo por estar en el país indocumentado”.

Por lo que el abogado cree que es un caso difícil de resolver y que tendrá que salir del país firmando una ‘salida voluntaria’.

ES TENDENCIA:

Top Stories