Chris Cabezas / Mundo Hispánico

EXCLUSIVA: Esteban Guzmán y su madre se sintieron humillados al ser atacados por mujer (VIDEO)

El fin de semana pasado Esteban Guzmán y su madre trabajaban arreglando un jardín al sur de California cuando una mujer anglosajona, de manera sorpresiva, se acercó y empezó a insultarlos.

La diatriba de la mujer incluyó palabras que han sido utilizadas frecuentemente por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como  como “animales” y “violadores”, al referirse a los mexicanos, a la inmigración ilegal y a los pandilleros deportados del país.

Los insultos y la confrontación pacífica con la que Guzmán respondió a los ataques de la mujer quedaron grabados en un vídeo filmado por su madre, quien primero recibió los insultos y que ha sido visto y compartido por millones de personas en Twitter y Facebook desde el lunes pasado cuando fue subido a las redes sociales.

RELACIONADO: EXCLUSIVA: Comunidad inmigrante en alerta tras operativos de ICE en Florida

“Es muy feo sentirse humillado, como yo me sentí y como mi mamá se sintió”, dijo Guzmán en entrevista con MundoHispánico. “Lo puse (el vídeo) para que todos mis amigos en Facebook vieran lo que está pasando en mi comunidad”.

Guzmán dijo que optó por no difundir la información exacta del lugar donde sucedió la acalorada discusión y que prefirió no hacer público el nombre o las imágenes de su madre.

Según reportó el periódico británico The Guardian, el altercado ocurrió en el suburbio de Running Springs, localizado a unas 80 millas de Los Ángeles.

MundoHispánico no pudo verificar de manera independiente esa información.

Guzmán es estadounidense y se graduó de la California State Polytechnic en Pomona en 2017 como profesional en computación y sistemas de información.

De lunes a viernes trabaja ejerciendo su profesión y durante los fines de semana apoya a su familia en labores de construcción y jardinería.

Se siente orgulloso del esfuerzo de su madre que hizo todo por sacarlo adelante. “Llegó desde Zacatecas en busca del sueño americano”, dijo a MundoHispánico.

Esteban Guzmán defendió a su madre del ataque

En el vídeo Guzmán, quien no perdió la calma y trata de entablar un diálogo, le pregunta a la mujer: “¿por qué nos odia? Somos personas honestas”.

Por momentos se ve que la mujer coloca su dedo medio en la cara de Guzmán mientras lo atacaba.

“Violadores, animales, narcomenudistas”, le dijo la mujer, cuya identidad también se desconoce.

“¿A cuántas personas he violado y cuánta droga he traficado?”, Guzmán respondió.

El vídeo, que dura 35 segundos, fue publicado el lunes pasado y momentos después Facebook lo quitó de la página de Guzmán. Sin embargo, la red social se disculpó con Guzmán después de textualmente “haber cometido un error al eliminar el vídeo”.

Guzmán utilizó como hashtags #EndRacism #DefendDaca para apoyar a la comunidad inmigrante.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Juez federal prohíbe a gobierno de Trump separar familias inmigrantes; ordena reunificación

El ataque verbal de la mujer aludió a palabras, discursos y adjetivos que el Presidente Donald usualmente utiliza al referirsea la comunidad inmigrante.

“Esta no es gente, son animales”, dijo Donald Trump el pasado 16 de mayo en un discurso en la Casa Blanca acerca de los miembros de la pandilla MS-13, nacida en las prisiones de Estados Unidos.

El vídeo hasta el momento lleva millones de visualizaciones en diversas redes sociales. Solo en la cuenta de Facebook de Guzmán ha sido compartido más de nueve millones de veces y ha generado una ola de apoyo a su favor.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara de Representantes rechaza propuesta republicana de inmigración

Pese a contar con múltiples empleos, Guzmán dedica su tiempo libre a ser voluntario y ayudar a niños y asegura que se mantendrá haciendo activismo y que marchará en apoyo a la comunidad latina.

ES TENDENCIA: 

Top Stories