En barrio mexicano de Chicago, operativos de ICE se hacen de mañana y en silencio (VIDEO)

Sin poder contener el llanto, varios inmigrantes ofrecieron su testimonio el lunes ante un comité del Concejo de Chicago sobre algunos operativos de ICE realizados el fin de semana en el barrio mexicano de La Villita y que resultaron en la separación de, al menos, tres familias.

Llorando, Catalina Bojorquez dijo que su esposo, Roberto Santos, fue detenido el sábado y que él es el único sostén de su hogar pues ella padece de una enfermedad.

“Tengo osteoporosis y tengo que estar inyectando medicina a mis huesos”, dijo Bojorquez.

Su esposo tiene 42 años, cinco hijos, uno de ellos con su esposa y trabajaba en una tienda de pinturas.

RELACIONADO: ICE arresta a inmigrante que pasó por casa de un colega para llevarlo al trabajo en Chicago

Los testimonios de los inmigrantes buscan la aprobación de una resolución que ejerza presión sobre el Congreso estatal de Illinois y restablezca algunas garantías a favor de los indocumentados, que estaban vigentes durante la presidencia pasada.

“Esta resolución llama a que el nuevo Congreso restaure las protecciones que ganamos bajo Barack Obama, en una forma de ley en el próximo Congreso,” dijo la Pastora Ema Lozano, dirigente del grupo Familia Latina Unida.

Lo que quieren, según Lozano, es más flexibilidad por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, (ICE, siglas en inglés) al momento de realizar detenciones y más “discreción” por parte de funcionarios y jueces al momento de decidir sobre órdenes de deportación.

RELACIONADO: EXCLUSIVA: redadas de ICE dejan al menos diez inmigrantes detenidos en Chicago (VIDEO)

La votación sobre la resolución se realizará el próximo 20 de septiembre.

Después de presentar sus testimonios, familiares, principalmente hijos de detenidos, formaron una cadena humana a la entrada principal del Concejo de Chicago, que bloqueó brevemente el tránsito vehicular.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Fallo de Corte Suprema causa caos en sistema migratorio

Los operativos de ICE en La Villita de Chicago

Jorge Barragán Jr, un joven beneficiario de un programa que suspende su deportación y le otorga un permiso temporal de trabajo a quienes fueron traídos al país cuando niños, conocido como DACA, testificó ante el Concejo y dijo que su papá, del mismo nombre y con 44 años, fue detenido también en La Villita el pasado viernes.

“Él nunca ha tenido contacto con Inmigración”, dijo Barragán Jr. sobre su padre, que labora como obrero de la construcción. “Trabaja desde las seis de la mañana a las seis de la noche y, a veces, llega a la casa para irse de nuevo a trabajar. Llega hasta las nueve”.

“Lo vi el jueves y pensé que el viernes iba a ser igual”, dijo el joven antes de romper en llanto durante una conferencia de prensa.

Jorge Barragán, beneficiario de DACA, lamenta como su padre, del mismo nombre, fue detenido en el popular barrio mexicano de La Villita en Chicago. Debido a varios arrestos el pasado fin de semana en ese barrio, ahora hay preocupación entre la comunidad inmigrante de ese vecindario. La Villita cuenta con una población de 100,000 residentes. Según la organziación comunitaria Enlace, 20,000 de ellos carecen de documentos migratorios. Foto: Enrique García Fuentes.

Su arresto es uno de tres reportados en La Villita, un vecindario con una población de 100,000 habitantes. Según la organización comunitaria Enlace, 20,000 de ellos carecen de documentos migratorios. El miedo entre la comunidad inmigrante de La Villita ha aumentado.

Los testimonios de los familiares revelaron cómo aparentemente está operando ICE en el vecindario. Según los familiares de algunos detenidos, ahora los agentes de ICE caen de sorpresa y los operativos no son masivos sino limitados.

Las acciones son realizadas con dos policías migratorios por automóvil quienes, según estas versiones, están a la búsqueda de indocumentados y cuando los ubican, encienden las luces de emergencia de los automóviles y se los llevan.

“Usan chalecos que dicen ‘policía’ y (entregan al detenido) a otro carro que dice ICE”, dijo Bojorquez.

Generalmente actúan en las horas de la mañana, cuando los inmigrantes van camino al trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: ICE revela quiénes fueron los culpables de su última redada masiva (VIDEO) 

Funcionarios de ICE en Chicago no respondieron a las solcitudes de MundoHispánico sobre su manera de operar o las recientes detenciones. Tampoco han informado sobre el número de detenidos en Chicago.

En mayo pasado, ICE anunció la detención de 156 indocumentados del área metropolitana de Chicago y dijo que todos tenían antecedentes criminales o que habían violado las leyes de inmigración.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos la retórica en contra de la inmigración ilegal se ha endurecido y el propio mandatario ha asociado un presunto aumento de tasas de criminalidad al arribo de inmigrantes al país.

El gobierno también ha realizado operativos en contra de empresas y ha arrestado a cientos de trabajadores indocumentados en zonas rurales de Nebraska, Ohio, Michigan y Tennessee.

TE PUEDE INTERESAR: USCIS implementa dura política contra beneficios de visas de estudiante

Las autoridades de inmigración también han aumentado las auditorías a compañías para verificar que sus empleados estén autorizados para trabajar en el país. Al momento, existen unas 5.300 auditorías que han sido iniciadas desde enero, muchas después de una redada realizada en cien franquicias de los supermercados 7-Eleven de 17 estados.

La política de “cero tolerancia” de la administración Trump también promovió el enjuiciamiento penal de inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente y que, como resultado, separó a miles de familias. La indignación pública que provocó la política, impulsada por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, hizo que Trump emitiera una orden ejecutiva para detener la práctica en junio pasado.

ES TENDENCIA: 

Top Stories