Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE lanza redada en restaurante mexicano y arresta a cinco trabajadores

En un nuevo operativo, agentes de ICE detuvieron a cinco trabajadores al ejecutar redadas en dos restaurantes mexicanos en Indiana.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

En un nuevo operativo, agentes de ICE detuvieron a cinco trabajadores al ejecutar redadas en dos restaurantes mexicanos en Indiana.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) realizaron las redadas en dos locales del restaurante México Lindo el viernes pasado, lo que desató las protestas de activistas proinmigrantes esta semana.

Docenas de personas se reunieron afuera de uno de las sedes de México Lindo en Portage el martes por la noche para protestar por la reciente redada de ICE que terminó con el arresto de cinco trabajadores, incluido el propietario del restaurante, informó el diario Chicago Tribune.

El martes, el restaurante, que ya había reabierto las dos sucursales, cerró sus puertas por la protesta y los empleados se unieron a miembros de NWI Resistance para condenar el operativo que se efectuó en sus sedes de Portage y Knox.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema rechaza solicitud de Trump para negar asilo

Jessica Fleming, quien trabaja en el restaurante de Portage, dijo que todos los que conocen el negocio «saben que no somos delincuentes».

«Todo el mundo sabe lo que este restaurante ha hecho por la comunidad», manifestó. «(Conocen) todo el apoyo de este negocio para Portage y Knox», agregó.

Fleming les dijo a los partidarios de las cinco personas que fueron detenidas que no perdieran la fe. «Vamos a ganar», aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Hispano denuncia ataque racista en restaurante de California: “¡Vete de aquí, mexicano!”

Un portavoz de la familia de una de los arrestados que pidió no ser identificado dijo el sábado que los agentes se llevaron a tres empleados en Portage. Y otros dos trabajadores fueron detenidos en otro restaurante México Lindo en Knox.

El portavoz de la familia mencionó que los agentes llevaban chaquetas y símbolos del Departamento de Seguridad Nacional.

Nicole Alberico, la portavoz de ICE en Chicago, refirió las preguntas a los funcionarios estatales, y dijo que el caso es “una investigación en curso».

ES TENDENCIA:

[brid video=»355386″ player=»14557″ title=»Madre y sus dos hijos son arrestados con cargamento de droga»]

Entre los detenidos había cuatro hombres y una mujer, según el portavoz de la familia. Un hombre fue llevado a un centro de detención del condado en Kankakee, Illinois.

La fuente familiar dijo que todos eran empleados de larga data. Una camarera es madre soltera con tres hijos, dijo la fuente. «Han sido buenos trabajadores», aseguró el portavoz.

El hijo de un trabajador estaba en el restaurante y vio cómo se llevaban a su padre, recordó.

Los activistas de NWI Resistance indicaron que los cinco trabajadores de México Lindo están detenidos en una instalación en Illinois. El grupo de activistas ha estado protestando por las deportaciones en el Aeropuerto Internacional Gary/Chicago durante los últimos dos años.

ES TENDENCIA:

[brid video=»355357″ player=»14557″ title=»Kate del Castillo seala a EPN de haberla perseguido El Universal)»]

«Me pone muy, muy enojada», dijo la coorganizadora Ruth Needleman. “La razón por la que tuvieron lugar las redadas fue para asustar a la gente. Y el hecho de que lo hicieron la semana antes de Navidad es una abominación. Es cruel, es inhumano. No nos dividiremos, no nos aterrorizaremos y no nos quedaremos de brazos cruzados por estas redadas contra personas que son importantes contribuyentes en esta comunidad».

Leslie Esquival, recientemente graduada de la Universidad de Indiana y receptora de DACA, dijo que las familias de los detenidos recibirán el apoyo de cualquier manera posible.

Esquival confesó que tiene más miedo de volver a casa y no ver a sus padres si son deportados, lo que haría que su hermana de 8 años se quede sola.

ES TENDENCIA:

[brid video=»355336″ player=»14557″ title=»Mxico permitir estancia de migrantes «]

El alcalde de Portage, James Snyder, y el jefe de policía, Troy Williams, dijeron el domingo que no fueron informados de la redada.

Needleman precisó que el domingo dos clientes también fueron detenidos por ICE en un restaurante en el este de Chicago.

«Necesitamos responder rápidamente. El hecho de que hubo tres redadas de ICE es una mala señal. Estamos en una crisis”, expresó. “El impacto en la comunidad latina es inmenso. Está creando una crisis traumática».

ES TENDENCIA:

[brid video=»355229″ player=»14557″ title=»Barack Obama Papa Noel por un da EFE)»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio