ICE detiene otra vez a nicaragüense deportado dos veces

El único anhelo de Regina Silva era volver a ver a su esposo, un nicaragüense que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado en dos ocasiones.

ICE repatrió al nicaragüense José Luis Barberena el pasado miércoles 18 de abril pese a que su abogado dice que tenía una apelación pendiente y una medida precautelar que aparentemente impedía su expulsión de Estados Unidos.

El inmigrante previamente había sido expulsado del país y llevado en marzo a su natal Nicaragua para luego ser regresado, en el mismo avión, al día siguiente, por orden de un juez.

RELACIONADO: Madre e hijo en huelga de hambre para que no deporten al padre de familia (VIDEO)

José Luis Hernández López y su esposa e hijo de cinco años.

 

Sin embargo, el viernes las horas transcurrieron en el Aeropuerto Internacional de Miami en donde José Luis Barberena llegó a las 5:30 de la tarde desde Nicaragua, pero nunca salió por la puerta en donde los pasajeros se reencuentran con sus familiares.

“Siento indignación porque esto es un juego maquiavélico en contra de esta familia. No se dan cuenta de cuánto daño emocional le hacen a su esposa y a su hijo que son ciudadanos americanos; es tormentoso ver cómo pueden jugar de verdad con la vida de una persona, cómo pueden detenerla así de una forma tan insensible”, indicó Nora Sandigo activista pro-inmigrante creadora de Nora Sandigo Children Foundation.

El abogado Alfonso Oviedo, quien ha estado a cargo del caso por los últimos cinco meses, se mostró frustrado ante la situación y dijo a Mundo Hispánico que “lo han puesto en custodia otra vez y eso es completamente anormal”.

Entre lágrimas Regina Silva expresó sentirse mal y desesperada al no recibir ninguna información sobre el paradero de su esposo, a quien su familia tuvo que comprarle el pasaje de avión.

RELACIONADO: ICE mantiene tras las rejas a nicaragüense deportado y devuelto a EE.UU. (VIDEO)

Finalmente, después de esperar por más de siete horas luego del aterrizaje, Regina entró a la página web de ICE donde se enteró que su esposo había sido trasladado al Centro de Detención de Krome, en Miami.

“Ella está sufriendo mucho y es algo muy angustiante estar aquí”, dijo Laura Garza madre de Silva.

Regina Silva se convirtió en noticia nacional al declararse en huelga de hambre e instalarse a las afueras del Centro de Detención de Krome.  En esos treinta días, la mujer durmió en su auto, sin baño, y soportó las picaduras de los mosquitos y las inclemencias del clima floridense.

“Hay alguien que tiene una agenda en contra de Barberena y está dispuesto a que no se quede en este país, sin haber causas. Aquí no hay razón para deportar a esta persona, tiene una esposa que es ciudadana estadounidense y que lo ha pedido; tiene un hijo de cinco años que necesita el apoyo de su padre”, agregó Oviedo.

Por su parte, ICE indicó a través de un comunicado de prensa que “Luis López-Hernández [nombre con el que también se le conoce a Barberena] está bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta que se resuelva una apelación ante los tribunales federales de inmigración”.

El regreso de Barberena a Estados Unidos representa una batalla ganada pero su abogado Alfonso Oviedo afirma que esta nueva detención es otro atropello de ICE: “Vamos a pedirle al juez federal que termine con todo esto, porque lo que están haciendo es una locura”, dijo Oviedo.

En la última resolución de este caso, la jueza federal Kathleen M. Williams ordenó el regreso de Barberena con el fin de que asista a una audiencia ante la juez Marcia G. Cooke en la que presuntamente se va a resolver una apelación en su caso interpuesta por su abogado.  La solicitud para que fuera regresado, se interpuso en contra del Fiscal General, Jeff Sessions.

Ya en otras dos ocasiones la familia se había ilusionado con la liberación de Barberena pero esto nunca sucedió.

La pesadilla de la familia comenzó el pasado 25 de enero, cuando José Luis fue arrestado por la Patrulla Fronteriza (CPB por sus siglas en inglés).

El arresto se hizo en una de las autopistas de Miami, según la CPB ,  cuando los agentes encontraron un vehículo con varios pasajeros.

ES TENDENCIA:

Top Stories