Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE arresta a mexicano tras presentarse en una corte

Justo cuando cumplía con la justicia, agentes de ICE capturaron a inmigrante mexicano al salir de una corte que habían estado vigilando.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un indocumentado de México fue arrestado recientemente por agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en el exterior del Tribunal Municipal de Seattle, en Washington, una táctica a la que algunos miembros de la comunidad policial se oponen porque podría asustar a las personas para que no acudan a la corte en sus fechas de presentación.

De acuerdo con los registros de la corte federal, los agentes de ICE arrestaron a Dennis Barahona-Posadas, de 42 años, el 31 de diciembre cuando salía del tribunal después de presentarse a una audiencia. Barahona había sido rrestado en diciembre por intentar robar 107 dólares en mercadería de la tienda Goodwill en South Dearborn Street, en Seattle, reseñó Patch este miércoles.

Los agentes de ICE tenían el palacio de justicia del centro de Seattle bajo vigilancia. Cuando vieron a Barahona, se acercaron y, después de una corta persecución a pie, lo arrestaron. Los agentes se enteraron de los cargos de robo de Barahona al revisar los registros de la cárcel del condado de King.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno no otorgaría más ‘food stamps’ el próximo mes

ICE se dedicó a realizar arrestos dentro y fuera de los tribunales de Estados Unidos en respuesta a las políticas de la ciudad santuario, dijo el portavoz de ICE Richard Rocha a Politifact el año pasado. Los condados de Seattle y King tienen políticas de santuario vigentes, incluso no les piden a los empleados del gobierno conocer su estatus migratorio. Además, la Oficina del Sheriff del Condado de King no coopera con las órdenes administrativas federales, apuntó el referido medio.

En diciembre, 70 jueces estatales y federales retirados, entre ellos dos jueces retirados de la Corte Suprema de Washington, enviaron una carta al director interino de ICE, Ronald D. Vitiello, pidiéndole que redujera los arrestos en los juzgados.

«Sabemos de primera mano que para que los tribunales hagan justicia de manera efectiva, garanticen la seguridad pública y sirvan a sus comunidades, el público debe poder acceder a los tribunales de manera segura y sin temor a represalias», se leyó en una carta.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375370″ player=»14557″ title=»Beneficiarios preocupados por food stamps debido a cierre de gobierno NBC4)»]

exalguacil de Alabama

El juez presidente de la corte municipal de Seattle, Ed McKenna, dijo que no tenía conocimiento de este arresto de ICE. El tribunal tiene una política en contra de permitir arrestos de inmigración dentro del juzgado. En una carta de 2017 al alcalde Jenny Durkan, McKenna dijo que los arrestos por inmigración en el juzgado deberían limitarse a situaciones en las que el público esté en peligro.

Los activistas locales de los derechos de los inmigrantes condenaron el arresto de ICE, destacando las directrices impartidas por los jueces de Washington.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia lanza advertencia a EE.UU. por Venezuela

«Instamos a ICE a detener estas prácticas, y a los funcionarios estatales y locales a tomar medidas para garantizar, en la medida de lo posible, la separación de ICE de los tribunales estatales y los sistemas de aplicación de la ley», manifestó al mencionado diario el abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, Tim Warden-Hertz.

De acuerdo con un informe de la policía de Seattle, Barahona fue arrestado en Goodwill el 2 de diciembre luego de que un oficial de prevención de pérdidas lo viera tratando de salir de la tienda con aproximadamente 12 artículos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375230″ player=»14557″ title=»Ataque Racista Hombre armado arremete contra grupo de personas»]

El oficial de Seattle, Christoper Bandel, interrogó a Barahona, quien inicialmente le dio un nombre falso a los oficiales. Según el informe de Bandel, Barahona dijo a la policía que no tenía hogar y dudaba en hablar de dónde era. Pasó dos días en la cárcel del condado de King antes de ser liberado.

Barahona fue deportado a Guatemala y Honduras siete veces entre 2002 y 2015, de acuerdo con los registros judiciales, incluida una deportación ordenada por un juez federal de Seattle en 2015. Este martes, un juez federal ordenó que Barahona fuese mantenido bajo custodia federal.

Su próxima fecha de presentación en la corte por el cargo de robo en Seattle habría sido el 28 de enero.

ICE no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre este caso debido al cierre parcial del gobierno federal, mencionó Patch.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375172″ player=»14557″ title=»Suspected gunman barricades himself in SunTrust bank in Sebring surrenders to SWAT after standoff»]

ICE libera migrantes

ICE detiene a indocumentado en corte de Boston

Hace unos días también se informó del arresto de otro inmigrante en una corte por parte de ICE, pero en Boston.

Un inmigrante, de 21 años, fue detenido en un juzgado de Boston cuando se presentó para una acusación sobre cargos por tráfico de cocaína.

El hombre aprehendido por ICE, identificado como Alfeu Barbosa, oriundo de Cape Verdean, tenía un largo récord criminal que incluían dos condenas recientes por allanamiento e ingreso con intención de cometer un delito grave y una condena de febrero 2018 por resistirse al arresto.

Sin embargo, Rachael Rollins, la nueva fiscal del distrito del condado de Suffolk, criticó fuertemente a las autoridades de inmigración y aduanas por arrestar al indocumentado y prometió abrir una investigación para determinar cómo ICE conoció el paradero del hombre cuando fue a la corte superior de Suffolk, el 7 de enero.

El indocumentado ya había sido liberado bajo fianza por cargos de conspiración para traficar cocaína cuando descubrió que los oficiales de ICE lo esperaban en el juzgado, informó su abogada.

“Esto me parece increíblemente preocupante, independientemente de lo que esta persona fuera acusada”, dijo Rollins al diario el viernes. “Esta es una alta prioridad para mí. Personalmente estoy examinando este incidente y voy a encontrar las respuestas”.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375039″ player=»14557″ title=»Cierre de gobierno obstruye operaciones del FBI MSNBC)»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio