Lourdes Vázquez/MH

Hispano tiene segunda oportunidad de vivir con trasplante de órgano

Andrés Estrada estuvo dos años en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón. Más de 100,000 personas en los Estados Unidos están en lista de espera para recibir trasplantes de órganos, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Sin embargo, la necesidad de tener más donantes de riñones ha aumentado en los últimos años debido a enfermedades autoinmunes, alta presión y diabetes, dijo Janice Scott la coordinadora de Relaciones de Donantes del Departamento de Trasplante Renal del Hospital Parkland.

RELACIONADO: EXCLUSIVA: “No es justo que por no ser legal no pueda recibir un corazón”, dijo el inmigrante (VIDEO)

“La necesidad para donantes de riñón es extremadamente alta porque no hay suficientes”, dijo Scott.

Andrés Estrada fue diagnosticado en el 2004 con insuficiencia renal, una condición que ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de eliminar los residuos y equilibrar los fluidos del cuerpo.

“En una semana de que fui diagnosticado yo ya no tenia fuerzas”, dijo Andrés Estrada.

Al ser diagnosticado los doctores le informaron que tendría que someterse a diálisis y fue agregado a la lista de espera para un riñón. El promedio de espera para recibir un riñón compatible es cinco años.

“Yo sentí que no lo hacía, yo miraba a unos señores que ya tenían 10 años en diálisis”, dijo Andrés Estrada.

En septiembre del 2005, Andrés Estrada quien llegaba de su cita de diálisis, recibió una llamada que prolongaría su vida. El Hospital Parkland tenía un riñón para él quien en ese entonces tenia 59 años. Al llegar a casa Mary Estrada, su esposa, ya tenía sus maletas listas para ir directamente al hospital.

“Estaba tan emocionado porque por meses poco a poco estaba más decaído”, dijo Mary Estrada.

Su donante era un hombre de 35 años quien falleció en un accidente de motocicleta en Nueva York. La esposa del hombre fallecido, se comunicó con la familia Estrada, a través de Parkland, poco después del trasplante para que ellos supieran quien era su donante.

“En su carta explicó que solamente tenían poco se habían casado pero que él hombre tenía una hija de una relación previa y ella ahora se hizo cargo de ella, era algo muy triste”, dijo Mary Estrada.

La familia Estrada le envió una carta agradeciendo a la mujer del fallecido por dar el regalo de vida.

Abril es el mes nacional de donar vida. Scott agregó que personas vivas también pueden ser donantes de riñón. Los donantes con vida pueden ser un miembro de la familia, amistad o anónima.

“Uno puede vivir una vida larga con solo un riñón solamente es que queremos que uno tenga una vida saludable”, dijo Scott.

El donante y el paciente de trasplante son asesorados por doctores, sociólogos y enfermeros para asegurar la salud no solo física sino también mental.

Hasta la fecha, el Hospital Parkland ha realizado 1,629 trasplantes de donantes fallecidos y 417 trasplantes de riñón de donantes vivos.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: San Diego se une a demanda contra ciudades ‘santuario’ en California

Top Stories