Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Dos hijos de ‘El Chapo’ llevan riendas de su imperio de la droga

Puede que el capo mexicano de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrente hoy su juicio en la corte federal de Brooklyn, considerado ya uno de los más mediáticos de la historia, pero el milmillonario cartel que fundó sigue siendo próspero gracias a que la dirección de sus dos hijos favoritos, informó el New York Post.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Puede que el capo mexicano de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enfrente hoy su juicio en la corte federal de Brooklyn, considerado ya uno de los más mediáticos de la historia, pero el milmillonario cartel que fundó sigue siendo próspero gracias a la dirección de sus dos hijos favoritos, informó el New York Post.

«Los hijos del acusado siguen estando a cargo de su vasto imperio del narcotráfico», se lee en una carta recientemente redactada por los abogados de la Fiscalía estadounidense que prepararon para el juicio contra ‘El Chapo’.

El documento, de fecha 28 de octubre y dirigido al juez federal Brian Cogan, tiene como propósito principal advertir de manera directa por la seguridad de cualquier persona que testifique en contra de ‘El Chapo’ en el juicio: «No hay duda de que el acusado y su cartel tienen la capacidad, los recursos y la voluntad de hacerle daño a los testigos que cooperen y a sus familias, incluso si ellos han sido reubicados» en sitios más seguros.

Los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar han llevado las riendas del imperio de la droga de su padre con mano de hierro desde que su progenitor se encontraba prófugo y en prisión en México, y cuando luego fue extraditado a Estados Unidos el año pasado.

«Los hermanos han incurrido en actos de significativa violencia», dijo un exfuncionario de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). «Han emboscado a militares y aún tienen los recursos para hacerle daño a los testigos».

De Iván y Jesús Alfredo se ha dicho que son los hijos favoritos de ‘El Chapo’, aquellos que él personalmente preparó para que asumieran el control del negocio de la familia. Ambos son fruto del matrimonio que el narcotraficante tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández, con quien ‘El Chapo’ se casó en 1977 en una pequeña ceremonia en un pueblo rural de Sinaloa.

La pareja tuvo tres hijos. El tercero, César, fue asesinado hace seis años.

El mes pasado, Alfredo, de 32 años, a quien también se le conoce con el diminutivo ‘Alfredillo’ y el apodo ‘Jags’, fue incluido en la lista de los 10 más buscados de la DEA. Alfredo fue acusado de tráfico de estupefacientes en Illinois, en 2009. La recompensa por información que dé con su captura fue aumentada recientemente a 5 millones de dólares.

«¿Por qué a los hijos de ‘El Chapo’ aún no les han asestado un golpe?», se preguntó un funcionario federal que no quiso ser identificado por el New York Post. «Quiere decir que ellos tienen mucho control».

Dos objetos de ‘El Chapo’ en su celda son los que tiene todo inmigrante

ES TENDENCIA:

[brid video=»326590″ player=»14557″ title=»Restaurante de tacos recibi a un cliente inesperado Barack Obama!»]

A horas de que se inicie el juicio más esperado del año, o al menos el que se prevé que será el más mediático en la historia de Estados Unidos, se han revelado detalles de la celda donde permanece el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, donde destacan un diccionario de inglés-español y una Biblia.

Nueva York será escenario este lunes de un gran despliegue de seguridad en el comienzo del juicio por narcotráfico contra ‘El Chapo’, considerado por el Gobierno de Estados Unidos como “extremadamente peligroso” por ser el líder del cartel de Sinaloa, reseñó Efe.

ES TENDENCIA:

[brid video=»326630″ player=»14557″ title=»Alexa Dellanos entre la belleza y el escndalo»]

Las medidas van desde las condiciones extremas de su encarcelamiento hasta su transporte a la corte, y se extienden más allá para proteger a los miembros del jurado y a los testigos de una posible venganza del presunto capo, del que las autoridades temen que use sicarios para secuestrar y asesinar a quienes se atrevan a hablar en su contra.

Sus abogados rechazan que su cliente represente una amenaza para testigos o jurado debido a las extremas medidas de seguridad con las que se le mantiene, en una celda en aislamiento, lo que según uno de ellos, Eduardo Balarezo, hace imposible que pueda tener contacto con sus socios del narcotráfico.

La ‘habitación’ de ‘El Chapo’

ES TENDENCIA:

[brid video=»326807″ player=»14557″ title=»Larry Hernndez muestra trasero de Kenia en redes»]

Guzmán, de 61 años, está en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las prisiones más seguras del país, donde es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados en la que nunca se apaga la luz, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

Tampoco tiene contacto con otros presos, ni con su esposa, y no sale al patio debido a su historial tras haberse fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, la última de ellas a través de un túnel al que accedió desde su celda.

ES TENDENCIA:

[brid video=»326879″ player=»14557″ title=»Mam de Jenni Rivera aparece en silla de ruedas «]

Según reportó Efe, a ‘El Chapo’ solo se le permite una hora para ejercitarse y una llamada mensual de 15 minutos a su madre y hermana, la cual es escuchada por las autoridades. También cuenta con una Biblia y un diccionario de inglés a español en su celda.

A sus abogados tampoco se les permite tener contacto físico con su cliente, lo que alegan ha sido un obstáculo para preparar su defensa, y ni siquiera a sus hijas de 7 años que le han visitado, ya que todo ocurre en una habitación con una pared de vidrio, desde la cual Guzmán solo puede mantener una conversación.

Algunos reos que han estado en sus mismas condiciones han calificado la sección 10 South de la cárcel en la que se encuentra como una “cámara de tortura”.

[brid video=»326657″ player=»14557″ title=»Emprendedores Irma Padilla»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio