Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hallan submarino argentino desaparecido hace un año con 44 tripulantes

Un año después de la tragedia, autoridades informaron sobre el hallazgo del submarino argentino que había desaparecido con 44 tripulantes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

Un año después de la tragedia, autoridades informaron sobre el hallazgo del submarino argentino que había desaparecido con 44 tripulantes.

La Armada de Argentina reportó este sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017 con 44 tripulantes a bordo, reseñó AP.

El sumergible fue encontrado a 800 metros de profundidad al este de Península Valdés, en la Patagonia argentina, por el buque de la compañía estadounidense Ocean Infinity, que había sido contratada para la búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR: Trump pierde una batalla contra CNN, pero amenaza con restricciones a prensa

«El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha (…) mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan», señaló un breve comunicado emitido en la madrugada.

El submarino argentino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 mientras se encontraba frente al Golfo San Jorge, en el Atlántico sur.

“Tenía la esperanza de que estén vivos, pero también sabía que podía pasar esto”, dijo Luis Niz, padre de uno de los tripulantes, al canal de cable Todo Noticias (TN).

El jueves, en el aniversario de su desaparición, el presidente Mauricio Macri afirmó que las familias de los tripulantes no debían sentirse solas y manifestó su “compromiso absoluto e innegociable” de encontrar “la verdad”.

“Estamos muy contentos por la noticia que hemos recibido, era lo que esperábamos. Lo importante es que lo hallaron (…) ahora sabemos en qué posición está y podemos elaborar el duelo”, dijo a TN Jorge Villarreal, padre de otro de los tripulantes.

TE PUEDE INTERESAR: CIDH condena ejecución en Texas del mexicano Robert Moreno

En el buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense viajaban desde el 7 de septiembre cuatro familiares de los tripulantes para supervisar las tareas de rastreo, que incluyeron tecnología de punta como sumergibles que pueden operar a 6,000 metros de profundidad.

ES TENDENCIA:

[brid video=»332250″ player=»14557″ title=»Polica de Nueva York no podr entregar detenidos a ICE»]

Personal de la Armada estadounidense mira pantallas a bordo del avión Poseidón P-8A de la Armada de ese país mientras busca el submarino argentino ARA San Juan en el Atlántico sur, el domingo 26 de noviembre de 2017. El lunes 27 de noviembre continuaba la búsqueda internacional del submarino argentino con 44 tripulantes que se perdió en el Atlántico Sur 12 días atrás. FOTO: (AP)

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana desapareció cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar en un ejercicio de adiestramiento.

El día de la desaparición, el comandante informó que había sufrido una avería a raíz de la entrada de agua a las baterías a través del snorkel, el dispositivo por el cual el sumergible toma aire de la superficie para operar sus motores, pero que el incidente había sido resuelto. Horas después se registró una explosión cerca de donde se había perdido contacto con la nave.

ES TENDENCIA:

[brid video=»332234″ player=»14557″ title=»Clarissa Molina revela «]

submarino

En el último año, el operativo para localizar al sumergible llegó a sumar a 18 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña. Decenas de objetos detectados en el fondo marino fueron descartados.

Ante la presión de los familiares, el gobierno contrató finalmente a Ocean Infinity. La empresa había buscado sin éxito el avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 sobre el Océano Índico.

Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado del submarino argentino.

ES TENDENCIA:

[brid video=»332225″ player=»14557″ title=»Dictan menos de 3 aos de crcel para hombre quien viol a joven moribunda»]

Lucía Zunda, hermana del tripulante Adrián Zunda, afirmó que no hay evidencias de que los submarinistas cometieran “algún error de operación” y cargó contra las supuestas falencias del sumergible a la hora de partir, como la falta de suficientes balsas salvavidas, radiobalizas y pirotecnia para inmersión.

El comandante de la nave había reportado meses antes del ejercicio de adiestramiento algunos de estos problemas a sus superiores.

ES TENDENCIA:

[brid video=»332154″ player=»14557″ title=»Adamari Lpez no est embarazada y sigue en el hospital asegura la Dra. Nancy»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio