Shutterstock

Gobierno de Trump defiende en una corte de apelaciones fin de DACA

El gobierno de Donald Trump tratará de convencer a una corte federal de apelaciones de que está justificada su decisión de poner fin al programa conocido como DACA, creado por el expresidente Barack Obama, para proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes.

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito será el primer tribunal federal de apelaciones que escuchará los argumentos para eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que ha protegido de la deportación a unas 700,000 personas que llegaron como niños a Estados Unidos, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas, por lo que podrían ser deportados si no cuentan con protección legal.

En enero, un juez federal en San Francisco bloqueó la decisión del gobierno de Trump de poner fin a DACA y reinstauró el programa a nivel nacional.

RELACIONADO: Dreamers esperanzados tras tercer fallo judicial que ordena reactivar DACA

El juez federal de distrito, William Alsup, rechazó el argumento de que Obama excedió sus facultades presidenciales al implementar DACA y dijo que la administración Trump no consideró las repercusiones que traería el fin del programa.

“Este se ha vuelto un importante programa para los beneficiarios de DACA y sus familias, las empresas que los contratan, para nuestras arcas fiscales y para nuestra economía”, dijo el juez.

El gobierno federal dijo que estaba obligado actuar porque Texas y otros estados amenazaron con demandar, lo que expone la posibilidad de que el programa tenga un caótico fin.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudades santuario alentadas por fallo de Corte Suprema

La administración Trump busca que la Corte del 9no Circuito anule el fallo de Alsup, junto con las cinco demandas que consideró el juez, incluyendo una presentada por el estado de California y otra por parte de la rectoría de la Universidad de California.

Jueces federales en Nueva York y Washington D.C. también han fallado contra el gobierno de Trump por DACA. Se espera que la Corte de Apelaciones del 2do Circuito escuche este verano una apelación al fallo del juez de Nueva York.

De cualquier forma, es muy probable que la decisión sobre DACA termine en manos de la Suprema Corte.

ES TENDENCIA:

Top Stories