Getty Images

Gobernador de Texas amenaza al condado de Travis si no coopera con ICE

Greg Abbott, el gobernador de Texas, advirtió a la alguacil del condado de Travis, donde se encuentra Austin, la capital del estado, que su política de convertirse en ‘santuario’ para inmigrantes indocumentados “le costará caro a su población”.

Abbot envió una carta a la alguacil Sally Hernández en la que amenazó con más sanciones por lo que consideró como “temerarias acciones” en una nueva política para recortar cooperación con los oficiales de Inmigración.

En la carta, a la que tuvo acceso el diario Austin American-Statesman, Abbott prometió que trabajará con la legislatura estadal para “proteger a nuestros ciudadanos de una equivocada y peligrosa política de ciudades santuario”.

La carta surge luego de que Hernández declarara a través de un video publicado en Youtube el viernes, durante las celebraciones por la toma de posesión de Donald Trump, que en su mandato pondrá fin a la antigua medida de respetar la política de cooperar con los agentes de ICE.

Los detenidos son por lo general ubicados en las cárceles de ese condado para permitir a los agentes federales llevar a cabo más investigaciones sobre si una persona que ha sido detenida y encarcelada está en el país de forma ilegal.

Bajo su nueva política, Hernández, que asumió como alguacil este mes, dijo que solo va a respetar los casos en los que los sospechosos son acusados de asesinato, agresiones sexuales o tráfico de personas.

“El público debe estar confiado en que las fuerzas de seguridad locales están enfocadas en la seguridad pública, no en el combate federal a la inmigración. Nuestra cárcel no puede ser utilizada como un depósito de detenidos de ICE o que los agentes del condado de Travis actúen como oficiales de ICE”, dijo Hernández en el anuncio en video.

La semana pasada, antes del anuncio de Hernández, Abbott dijo que recortaría cerca de 1.8 millones de dólares de los fondos para el condado que se destinaban a cubrir algunos programas, entre ellos la iniciativa contra la prostitución, y uno de educación en contra de la violencia familiar.

Top Stories