Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Familias mexicanas se vuelven a encontrar después de décadas (VIDEO)

Sesenta y dos personas de la tercera edad llegaron este miércoles de Tuxpan, Michoacán, México a Cícero, Illinois para reencontrarse con familiares que no habían visto, en algunos casos en varias décadas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

[anvplayer video="4482479" no_pr="true" station="CMG MundoHispanico" ]

Sesenta y dos personas de la tercera edad llegaron este miércoles de Tuxpan, Michoacán, México a Cícero, Illinois para reencontrarse con familiares que no habían visto, en algunos casos en varias décadas.

José Sánchez, dijo que no había visto a sus hijos en más de 27 años.

“Siente uno, una emoción, no se puede explicar. No tiene explicación lo que siento uno acá dentro», señaló Sánchez, quien ahora podrá pasar tres semanas con sus hijos en el área metropolitana de Chicago.

RELACIONADA: Cómo participar en el programa ‘Palomas Mensajeras’ que reunifica a las familias de migrantes

La visita se hizo gracias al programa Palomas Mensajeras de Tuxpan. El titular de la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán, José Luis Gutiérrez, dijo que el programa es una colaboración entre su estado y varios municipios, como Tuxpan, y la Embajada de Estados Unidos en México.

«Este año ya llevamos 4,900 visas obtenidas dentro del programa de Palomas Mensajeras. Es un éxito. Ningún otro estado ha logrado tales números”, dijo Gutiérrez, quien añadió que Michoacán es la entidad que tiene más migrantes en Estados Unidos.

Otro de los ancianos beneficiados con una visa de Palomas Mensajeras es Blas Tavira, quien dice que no había visto a sus hijos desde que ellos dejaron su querido Uruapan hace 20 años y que considera este viaje un sueño hecho realidad.

«Muy bien que se logró algo», dijo Tavira con lagrimas en los ojos. El anciano fue recibido por decenas de familiares y numerosos nietos que no conocía.

«Estamos todos muy felices. Todos estos días que este aquí le queremos decir que se la pase de lo mejor», dijo su hijo Neftalí Tavira

El reencuentro fue emotivo. La gente lloraba de alegría al abrazar a sus seres queridos. Muchos de los familiares de estos ancianos se mostraron agradecidos.

“Si vamos a México, ya no podemos regresar a Estados Unidos,” explicó un inmigrante que tenía 15 años sin ver a sus padres.

La bienvenida para estas personas de la tercera edad tomó lugar en el gimnasio de la Iglesia de María Reina del Cielo en Cícero y fue organizada en parte por la Federación de Clubes de Michoacanos en Illinois.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio