Lourdes Vázquez/Mundo Hispánico

Estudiantes hispanos conquistan competencia nacional de mariachi (VIDEO)

El grupo Mariachi Espuelas de Plata de la preparatoria Northside de Fort Worth consiguió el título de campeón nacional en el concurso ‘José Hernández Mariachi en California’.

29 estudiantes viajaron a California para la competencia, que incluyó talleres en los que alumnos con especialización en el mismo instrumento compitieron. Grupos de California, Washington, Arizona, Illinois y Texas acudieron y no solo compuestos por estudiantes de preparatoria, sino de cualquier edad. El concurso está abierto a todos.

Es la primera vez que el grupo gana el primer lugar. Hace cinco años, la Espuelas de Plata compitió y quedó en segundo lugar mientras que la secundaria J.P. Elder ganó el primero.

Para Jesús Martínez, esta fue su última competencia como integrante de Mariachi Espuelas de Plata ya que en el otoño ingresa al colegio comunitario del condado de Tarrant. No obstante, Martínez dice que no dejará su pasión por la música ya que en el otoño estudiará Música.

Corina Cantú, subdirectora de Mariachi Espuelas de Plata, dice que la música mariachi no solo es un género, sino una tradición mexicana que también ayuda a estudiantes a tener confianza en sí mismos.

“Antes era muy tímido, pero por Espuelas de Plata ahora no lo soy”, dijo Martínez.

José Ramírez, que cursa el décimo grado, admite que la música mariachi no era algo que le interesaba hasta después.

“Me gusta ver a la gente feliz”, dijo Ramírez.

Ramírez y sus compañeros dicen que la música mariachi es algo que hace que la gente sonría, lo que para ello es muy especial.

Las prácticas del grupo se reanudarán cuando regresen a la escuela el 21 de agosto y es también cuando comenzarán a recaudar fondos. Cada estudiante tiene que pagar por su pasaje; aún no se ha programado la próxima competición.

Top Stories