Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Reportan escasez de combustible en al menos ocho estados mexicanos

Al menos ocho estados mexicanos registran escasez de combustible en algunas gasolineras desde inicios de año, problema que ahora se ha acentuado.
2019-01-06T11:10:01+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Al menos ocho estados mexicanos registran desabastecimiento de combustible en algunas gasolineras desde inicios de año, una problemática que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo de gasolina.

En los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y el Estado de México decenas de estaciones de servicios han reportado falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año, informó Efe.

Medios locales destacaron este sábado que eso ha provocado en las últimas horas largas colas de vehículos en algunos establecimientos.

TE PUEDE INTERESAR: ICE libera a inmigrantes en ciudades fronterizas por hacinamiento en sus cárceles

Mientras que en otros puntos, como en nueve municipios del céntrico estado de Guanajuato, se desataron compras de pánico que llevaron a las gasolineras a vender su reservas.

Cuestionado por los medios este viernes en su rueda de prensa matutina, López Obrador aseguró que los problemas de desabastecimiento de combustible estaban «en algunas partes muy localizadas».

Combustible

«Más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, (la escasez) tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos», apuntó el líder izquierdista, según reseñó Efe.

Días después de su arribo al poder, el 1 de diciembre, el Ejecutivo y Petróleos Mexicanos (Pemex) implementaron cambios en el suministro de gasolinas en todo el país para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman que generó pérdidas del orden de 66,300 millones de pesos (unos 3,382 millones de dólares) en 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Priscila y Aracely Arámbula se enfrascan en ardiente duelo de bikinis

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió «comprensión» a la ciudadanía en tanto se resuelve la problemática.

Explicó que en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, la escasez disminuyó de 90 a 70 estaciones de servicio.

«La convocatoria a la población es para que ayude y que comprenda que sí se están dando estos casos, pero son transitorios porque hay un reacomodo», concluyó.

ES TENDENCIA:

[brid video=»368407″ player=»14557″ title=»Comunidad en Houston clama por justicia para Jazmine Barnes NBC News)»]

En redes sociales, el diputado federal para el estado de Michoacán, Enrique Ochoa, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue muy crítico con la problemática.

«El problema de desabasto de gasolina que resintieron las familias en Michoacán desde la semana pasada ahora afecta a ocho estados del país. Es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) explique la solución a este problema, pero sobre todo que presente las acciones para que no se vuelva a repetir», indicó.

El desabasto de combustible que padecen sobre todo las entidades del centro del país generó filas de hasta un kilómetro de largo, e incluso los conductores tuvieron que recorrer varias estaciones de servicio para poder comprar gasolina, reseñó El Universal este domingo.

ES TENDENCIA:

[brid video=»368270″ player=»14557″ title=»Lpez Obrador presenta programa Zona Libre en Frontera Norte»]

En Guanajuato, una de las entidades más afectadas, fueron al menos 11 los municipios que reportaron compras extraordinarias. En León, por ejemplo, se racionó la cantidad de litros a la venta por persona y a las 3.00 de la tarde del sábado algunas gasolineras ya habían cerrado.

La escasez también obstaculizó las tareas de seguridad pública en Jalisco, donde Pablo Lemus, edil de Zapopan, informó que disminuyeron en 50 por ciento los patrullajes por falta de combustible para las unidades.

ES TENDENCIA:

[brid video=»368204″ player=»14557″ title=»Sheriff pone fin a programa de deportaciones de ICE Wsoctv9)»]

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el desabasto se debe a la estrategia que implementa el gobierno federal para combatir el huachicol, en la que se están privilegiando medios de transporte más seguros que los ductos, como autotanques. Aseguró que se aumentará en 20 por ciento la distribución a las entidades afectadas y pidió evitar las compras extraordinarias, pues el abasto se regularizará a la brevedad, publicó El Universal.

ES TENDENCIA:

[brid video=»368196″ player=»14557″ title=»Trump considera declarar «]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio