Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Empezamos a tener «olor a viejito» más pronto de lo que creeemos?

Así como los bebés tienen un olor particular que les dura por unos meses, los ancianos también tienen su aroma. A medida que envejecemos la piel se oxida y segrega una molécula que cambia nuestro olor corporal y aunque tendemos a relacionar el peculiar olor con la falta de limpieza de los mayores, 
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Así como los bebés tienen un olor particular que les dura por unos meses, los ancianos también tienen su aroma. A medida que envejecemos la piel se oxida y segrega una molécula que cambia nuestro olor corporal y aunque tendemos a relacionar el peculiar olor con la falta de limpieza de los mayores,  científicos explicaron los verdaderos motivos del cambio, reportó el diarrio El País.

¿Cuándo comenzamos a «oler a anciano»?

José María Anton, del Ministerio de Ciencia de España, explicó  al País que nada tiene que ver la transpiración ni la falta de aseo con el llamado olor de anciano, sino que se trata de la oxidación de la piel que se lleva a cabo día a día emitiendo el 2-nonemal, molécula que huele muy mal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 22 de septiembre y por qué?

El químico español recalcó que esta oxidación comienza a gestarse en la piel alrededor de los 30 y 40 años de edad, debido a los cambios hormonales y a la producción de lípidos que aumenta con la edad, “de ahí que mucha gente diga que los ancianos tiene un olor más fuerte”, indicó Anton.

Recalcó que este olor no tiene nada que ver con la transpiración o la falta de aseo, agregó que los lípidos segregados a través de la piel son complicados de eliminar.

Con los años, la producción de lípidos en la superficie de la piel aumenta, mientras la capacidad antioxidante natural se reduce.

El efecto provoca que «aumente exponencialmente esa peroxidación, se genere más 2-nonenal y el cuerpo huela cada vez peor. Es ese olor desagradable que se nota en los asilos, por muy limpios que estén», explicó el químico investigador José María Antón a El País.

Además, un baño no es suficiente, pues la química continuará. También, los lípidos, a diferencia del sudor, no son solubles en agua.

olor a anciano

TE PUEDE INTERESAR: La migra sale a las carreteras y se lleva a todos los que encuentra

¿Por qué no percibimos nuestro propio olor a anciano?

El factor que impide que nosotros mismos nos demos cuenta del cambio de olor en la piel es que también nuestro sentido del olfato envejece y con ello la capacidad de percibir nuestro propio olor.

Esta pérdida olfativa se hace notable a los 70 años de edad, cuando nuestra capacidad olfativa es similar a la de un niño de ocho años.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=»4488789″ no_pr=»true» station=»CMG MundoHispanico» ]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter .

Artículo relacionado
Regresar al Inicio