Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Donald Trump llamó “criminales curtidos» a migrantes en caravana

Los migrantes centroamericanos que tratan de pasar por México para llegar a Estados Unidos no son unos “angelitos”, sino “criminales bien curtidos”, afirmó el viernes el presidente Donald Trump.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Los migrantes centroamericanos que tratan de pasar por México para llegar a Estados Unidos no son unos “angelitos”, sino “criminales bien curtidos”, afirmó el viernes el presidente Donald Trump.

Mientras Trump hacía campaña en Arizona, los migrantes cruzaron una valla fronteriza en Guatemala y comenzaron a entrar en territorio mexicano, eludiendo a un grupo de policías antimotines. Cerca de medio centenar de ellos habían cruzado cuando las autoridades mexicanas usaron aerosol pimienta y el resto retrocedió.

RECOMENDADA: Mega Millions: números ganadores del viernes 10/19/2018 y ¿cómo jugar?

Durante una mesa redonda sobre defensa realizada en Scottsdale, un periodista le preguntó qué evidencia tenía de que eran “criminales bien curtidos”, a lo que Donald Trump respondió: “Ay, por favor. No seas infantil”.

Trump también le dijo al reportero que viera a los soldados mexicanos tirados en el piso.

Luego añadió que no quería ver a estos “brutos” en Estados Unidos. “No los quiero en nuestro país”.

caravana de migrantes donald trump
Foto: AP

El enfrentamiento entre miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a la frontera de Estados Unidos y la policía mexicana se extendió durante la noche, con algunos migrantes colgados de la puerta fronteriza entre Guatemala y México y otros durmiendo en el atestado puente entre los dos países.

Miembros de la caravana de más de 3.000 migrantes habían tratado previamente de cruzar a la fuerza una cerca fronteriza guatemalteca y se abalanzaron al puente sobre el río Suchiate, desafiando los pedidos de las autoridades mexicanas de un cruce ordenado y las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de represalias.

TE PUEDE INTERESAR: Cae uno de los hispanos más buscados por Inmigración

Pero fueron recibidos el viernes por un muro de policías antimotines en el lado mexicano de la frontera. Unos 50 lograron cruzar antes de que los policías usasen gas pimienta y el resto se retiraron, sumándose al grupo en el puente.

Policías y agentes de inmigración comenzaron a dejar entrar a pequeños grupos de 10, 20 o 30 personas si deseaban pedir status de refugiados. Una vez presentan la solicitud, pueden irse a un albergue a pasarse la noche.

caravana de migrantes donald trump
Foto: AP

Al caer la noche sobe el puente, la frustración de los migrantes se volvió desesperación, con mujeres con sus hijos en los brazos paradas en las filas frente a la entrada fronteriza, rogándole a la policía federal mexicana. Algunos migrantes gritaron que tenían hambre. Otros gritaron que tenían niños con ellos, mientras que otros colocaban lonas para prepararse para dormir en el puente.

ES TENDENCIA: 

[brid video=»308898″ player=»14557″ title=»Hermana de Julin Gil arremete contra Marjorie y la llama «]

“No había visto nada igual”, comentó a la AP el académico de la Universidad Estatal de San Diego, Víctor Clark Alfaro, desde Tijuana. “Es algo inusual, por el volumen”.

ES TENDENCIA: 

[brid video=»308900″ player=»14557″ title=»Gobierno de Trump fija plazo para fallo sobre DACA podra recurrir a Corte Suprema»]

Clark Alfaro destacó que las caravanas cada vez son más numerosas y tienen un matiz distinto porque “los migrantes ya no cruzan por montañas y desiertos sino por puertos de entrada para solicitar asilo; eso es una novedad» que «satura el sistema de asilo» de los países receptores.

ES TENDENCIA: 

[brid video=»309403″ player=»14557″ title=»Patrulla Fronteriza ejecuta dramtica detencin de 108 inmigrantes»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio