Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Día Mundial de la Diabetes: 5 cosas que debes saber sobre la enfermedad

El Día Mundial de la Diabetes es de particular interés para los hispanos porque los latinos tenemos mayor predisposición a la diabetes tipo 2.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Este miércoles es el #DíaMundialdelaDiabetes2018 y es de particular interés para los hispanos porque según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los latinos tenemos mayor predisposición o riesgo de tener diabetes tipo 2.

La diabetes es la cuarta principal causa de muerte entre las mujeres hispanas y los ancianos, y la sexta entre los hombres latinos. A pesar de los esfuerzos de prevención, miles de hispanos continúan siendo diagnosticados todos los días porque muchos de ellos se enteran que la tienen cuando ya presentan síntomas de la enfermedad. Sin embargo, hay manera de detectarla en su fase inicial y contraatacarla. Antes que nada es importante saber:

 ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que comemos se transforma en azúcar en la sangre que nuestro cuerpo utiliza para generar energía, según explican los CDC.

TE PUEDE INTERESAR: En pleno juicio, ´El Chapo´ le manda un beso a su esposa (FOTOS)

El páncreas produce una hormona llamada insulina que ayuda al azúcar en la sangre a entrar a las células del cuerpo. Cuando una persona tiene diabetes, el cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina o no puede usar la propia insulina tan bien como debería. Esto hace que el azúcar se acumule en la sangre, lo que con el tiempo puede causar problemas médicos graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la vista y daños a los nervios que pueden llevar a la amputación de un pie o una pierna.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

Los más comunes son diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional (durante el embarazo).

La diabetes es «silenciosa»

Más de 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos tienen prediabetes, y los hispanos corren un riesgo mayor que los no hispanos. Generalmente no hay síntomas claros, por eso es importante que hable con su médico sobre hacerse una prueba de azúcar en la sangre si tiene alguno de estos factores de riesgo:

    • Padres que sufren o sufrieron de diabetes
    • Presión alta
    • Más de 45 años
    • Sobrepeso
    • Historial de diabetes gestacional

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

Su médico, u otro profesional de la salud, puede diagnosticar la diabetes, la prediabetes, y la diabetes gestacional por medio de un análisis de sangre. Los análisis de sangre muestran si el nivel de glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, está demasiado alto.

¿Qué tratamientos hay para la diabetes?

La insulina y otras medicinas para la diabetes suelen formar parte del tratamiento de la enfermedad. Junto con la alimentación saludable y la actividad física, las medicinas pueden ayudarle a controlar la enfermedad. Es importante mantenerla bajo control para evitar complicaciones en el estado de salud.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio