Getty Images

Rusia 2018: ¿Quién es el responsable del milagro de Croacia?

Por primera vez en su corta historia, Croacia llegó a la final del Mundial de Rusia 2018 tras vencer a Inglaterra 2-1 en un partido histórico.

Como suele ocurrir, todas las miradas se centran en el terreno de juego, y en el caso de Croacia, tres jugadores son los protagonistas.

Luka Modric del Real Madrid, Iván Rakitic del Barcelona y Mario Mandzukic de la Juventus son los líderes de una maquinaria futbolística que exhibe un rendimiento excepcional, luego de disputar tres partidos de 120 minutos en una semana.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncios en las calles instan a residentes a denunciar a ‘extranjeros ilegales’ a ICE (FOTOS)

Al mirar hacia el banco de la selección balcánica, llama la atención su entrenador, Zlatko Dalic.

Sin embargo, no lo hace por su fama o notoriedad en el mundo del futbol, sino precisamente por lo contrario.

De un pasado gris a la Final de Rusia 2018

1. Origen convulsionado

Dalic nació el 26 de octubre de 1966 en Livno, ciudad que entonces pertenecía a Yugoslavia y que actualmente es parte de Bosnia-Herzegovina.

2. Jugador mediocre

El actual seleccionador de Croacia jugó como mediocampista en distintos clubes bosnios y croatas.

Sin embargo, nunca despuntó y en el 2000 se retiró del fúbtol profesional.

3. De los Emiratos Árabes a la cúspide del fubtol en menos de un año

En 2005, Dalic comenzó su carrera como entrenador, dirigiendo a pequeños clubes de Croacia y Albania.

Cinco años después se marcha a Arabia Saudita donde dirigió dos clubes, hasta que en 2014 fue contratado por el Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos.

En octubre de 2017 fue designado entrenador de Croacia con miras al Mundial de Rusia 2018. En ese momento, la selección balcánica atravesaba una crisis que la tenía fuera de la competición, por lo que la tarea se presentaba cuesta arriba.

4. Hombre de fe

Dalic se ha confesado en diversas ocasiones como creyente y practicante del catolicismo. En su infancia se desempeñó como monaguillo, de acuerdo con Infobae.

En cada partido de Croacia, se le ha visto constantemente con una mano en el bolsillo. Según reveló él mismo al diario local Glas Koncila, siempre tiene un rosario en el bolsillo.
“Siempre rezo antes de cada juego. Doy gracias a Dios todos los días. Para mí y mi familia, la fe es extremadamente importante”, expresó en esa entrevista de diciembre de 2017.

Top Stories