Agencia Reforma
Croacia vive el mejor momento de su historia futbolística de la mano de una generación de jugadores que militan en los mejores clubes del Mundo.

Rusia 2018: ¿Cómo se explica el “milagro” de Croacia?

En Brasil 2014 llegaron al tercer partido de la Fase de Grupos con la obligación de ganar. Su rival era México quien tenía también la misma consigna, aunque un empate podía también darles el pase. Ya en el segundo tiempo caían 3-0 ante el Tri, y aunque lograron descontar, esa goleada los mandó a casa de manera prematura. Cuatro años después, en Rusia 2018, Croacia está en la Final.

Los reflectores en el equipo balcánico se centran en tres futbolistas, principalmente, Luka Modric (Real Madrid), Iván Rakitic (Barcelona) y Mario Mandzukic (Juventus). Ellos han comandado una maquinaria casi perfecta, que ha sorprendido por su depsliegue físico al llegar a tres partidos de 120 minutos desde Octavos de Final. Avanzaron en penales ante Dinamarca y Rusia, mientras que eliminaron a Inglaterra en Tiempos Extra.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia 2018: Fotógrafo salvadoreño “héroe” en festejo de Croacia

Los croatas han llegado a la Final del Mundial en apenas 22 partidos mundialistas en su historia (después de disolverse Yugoslava y debutar en Francia 98). Faltaron al Mundial de Sudáfrca 2010 y en 2002 y 2014 fueron eliminados por México (entre otros) en fase de Grupos. Hoy han logrado al más grande partido de la mano de una generación de futbolistas que juegan en equipos Elite en Europa.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncios en calles instan a denunciar a “extranjeros ilegales” ante ICE (FOTOS)

Tienen futbolistas en las principales Ligas de Europa, aunque curiosamente prefieren otras antes de la Premier League inglesa, y ello podria explicar el desconocimiento por parte de sus rivales. Modric y Kovacic juegan en el Real Madrid (tri campeón de la Champions), Rakitic en el Barcelona, campeón de España, Mandzukic en la Juventus, monarca de Italia.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO planea que México también tenga su patrulla fronteriza

Además Vrsaljko en el Atlético de Madrid, campeón de la UEFA Europa League, y otros más que se reparten en Italia, Turquía, Alemania, e incluso Rusia. Sus nombres suelen no ser tan protagónicos al estar rodeados de otras figuras más mediáticas, pero al analizar nombre por nombre, el plantel de croacia, ya está acostumbrado a ser campeón.

ES TENDENCIA:

Top Stories