Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Demócratas recuperan Cámara de Representantes; republicanos mantienen Senado

El Partido Demócrata se hizo del control de la Cámara de Representantes, de acuerdo con proyecciones de varios medios de comunicación estadounidenses.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Partido Demócrata se hizo del control de la Cámara de Representantes, de acuerdo con proyecciones de varios medios de comunicación estadounidenses.

Por su parte, los republicanos mantuvieron este martes la mayoría en el Senado federal en los comicios de mitad de mandato, y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de resultados de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS.

A falta de que cierren los centros de votación en la costa oeste del país, las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

Aunque aún no se puede confirmar el número de escaños de ventaja con los que contarán los republicanos a partir del próximo enero, cuando tome posesión el nuevo Congreso, las proyecciones de resultados confirman las encuestas de los últimos meses, que apuntaban a una mayoría conservadora en la Cámara Alta.

La primera gran victoria de la noche para los republicanos en el Senado fue la de Mike Braun, que se hizo con asiento del Senado por Indiana, hasta ahora en manos del demócrata Joe Donnelly.

Asimismo, parece inevitable la derrota de la senadora progresista por Dakota del Norte Heidi Heitkamp, a quien le separan más de 15 puntos del republicano Kevin Cramer, con el 66% escrutado.

Por otra parte, el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien fue retado en los últimos meses por el demócrata Beto O’Rourke acaparando gran atención nacional, consiguió conservar su escaño aunque por un margen más ajustado de lo que históricamente suelen registrar los conservadores en el estado de la estrella solitaria.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata Bill Nelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano Rick Scott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Hispanos hacen historia

ES TENDENCIA:

[brid video=»327752″ player=»14557″ title=»Incidentes causan serias polmicas en Texas durante elecciones»]

Alexandria Ocasio-Cortez, la política de 29 años que sacudió el establishment demócrata al ganarle al poderoso representante Joe Crowley en las primarias del pasado junio, ha sido proyectada ganadora de un escaño en la Cámara de Representantes, y se convierte en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

Con un 62% de las mesas escrutadas, Ocasio-Cortez lleva la delantera con 77% de los votos en el distrito 14 del estado de Nueva York.

ES TENDENCIA:

[brid video=»327753″ player=»14557″ title=»Paquete NY»]

El distrito de Ocasio-Cortez incluye zonas de Queens y el Bronx, en la ciudad de Nueva York. Ocasio-Cortez se volvió una de las voces más reconocidas del ala más liberal del Partido Demócrata al prometer cobertura de salud pública para todos los ciudadanos y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al punto de ser tachada de socialista por sus rivales republicanos.

“Es algo muy especial, es un momento muy emocionado (sic) para mí y para mi mamá. Yo he nacido en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras”, declaró en español la candidata demócrata, de origen puertorriqueño.

Entretanto, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell dio la sorpresa y venció al republicano Carlos Curbelo en lucha por un escaño de Florida en la cámara baja.

Otro hispano que también hace historia es el mexicoamericano Jesús ‘Chuy’ García, que fue elegido para ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos, donde representará al Distrito 4 de Illinois en la Cámara de Representantes en lugar de Luis Gutiérrez, que se retira después de 13 mandatos consecutivos.

García se impone al republicano Mark Lorch con casi el 87% de los votos, y así podrá llevar a Washington su activismo progresista y “enfrentar a Donald Trump y compañía”, según prometió durante la campaña.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio