Dos mujeres demandan a Inmigración tras detenerlas por hablar español en una tienda

Dos mujeres fueron detenidas por Inmigración por presuntamente hablar español en una tienda en Montana, donde esperaban para comprar leche y huevos.

Según informó AP, dos mujeres de Montana quienes fueron interrogadas por un agente fronterizo que las escuchó hablando español demandaron a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, tras afirmar que el agente las detuvo ilegalmente sin motivo.

El oficial detuvo a Ana Suda y a Martha Hernández durante 40 minutos en un estacionamiento en la ciudad de Havre en mayo de 2018 sin sospecha razonable ni causa probable, indicó la demanda que presentaron las mujeres este jueves en una corte federal de distrito en Great Falls.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Illinois promete promulgar en breve nuevo salario mínimo

La única razón por las que las detuvo, dijeron, fue porque ellas hablaban español mientras esperaban en fila para comprar leche y huevos en una tienda Town Pump. Ambas habían llegado al establecimiento luego de salir de un gimnasio, detalló USA Today.

    También leyeron...

  1. Eliminado de La Casa de los Famosos 4 del 25 de marzo
  2. Primer Impacto anuncia inesperada muerte de periodista mexicana (VIDEO)
  3. Telemundo le responde a Thalí García tras graves acusaciones de la mexicana
  4. EN VIVO: Minuto a minuto de los Oscars 2024

Suda grabó un video del encuentro con el agente Paul O’Neal de la CBP (siglas en inglés de la agencia), donde le preguntó por qué les solicitó sus tarjetas de identificación.

«Señora, la razón por la que le pido su identificación es porque yo vine aquí y vi que ustedes estaban hablando en español, lo cual es algo muy infrecuente en esta zona», afirmó O’Neal en el video.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan sorprendente lista de personas a asesinar por órdenes del Chapo (FOTO)

Jason Givens, vocero de la CBP, dijo que la agencia no emite declaraciones sobre investigaciones en curso.

Los abogados de las querellantes, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), indicaron que O’Neal las debería haber dejado ir tan pronto como ellas se identificaron como ciudadanas estadounidenses, pero en vez de eso las detuvo en violación de la Cuarta Enmienda constitucional que prohíbe las revisiones y allanamientos irrazonables.

ES TENDENCIA:

[brid video=»381698″ player=»14557″ title=»McConnell Trump listo para declarar emergencia por el muro AP)»]

La querella también sostiene que el agente las detuvo basándose en su raza, en violación de las protecciones de debido proceso establecidas en la Quinta Enmienda constitucional.

O’Neal, y posteriormente su supervisor, dejaron en claro a través de lo que dijeron e hicieron que las mujeres no podían irse del estacionamiento, apuntó el abogado Alex Rate, de la ACLU, en la demanda.

ES TENDENCIA:

[brid video=»381688″ player=»14557″ title=»Cmo preparar un delicioso flan casero»]

«Hablar español no establece sospecha razonable que justifique parar y detener a una persona, y mucho menos es causa probable para un arresto», dijo Rate.

Suda y Hernández piden una cantidad no especificada de dinero como compensación, daños punitivos y una orden judicial que les impida a las autoridades fronterizas detener a nadie con base en su raza, acento o lengua.

ES TENDENCIA:

[brid video=»381605″ player=»14557″ title=»Las 5 ciudades con el peor trfico del mundo»]

Suda nació en Texas y se mudó a Montana con su marido en 2014. Hernández nació en California y vive en Montana desde 2010. Las dos crecieron hablando español y dominan los dos idiomas. Y ambas son asistentes de enfermería certificadas y trabajan en el Northern Montana Care Center, en Havre.

ES TENDENCIA:

[brid video=»381597″ player=»14557″ title=»Los robots tambin compiten en los Juegos Olmpicos de Invierno»]