Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Declaran inocente a agente fronterizo acusado de matar a joven mexicano

Un agente fronterizo recibió su mejor noticia este miércoles luego de que fuese declarado inocente en el juicio que se le hacía tras matar a un mexicano.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Un agente fronterizo recibió su mejor noticia este miércoles luego de que fuese declarado inocente en el juicio que se le hacía tras matar a un joven mexicano.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue hallado inocente el miércoles en Arizona de acusaciones de asesinar a un adolescente mexicano por un disparo a través de la frontera hace seis años, reportó AP.

El agente fronterizo Lonnie Swartz fue hallado inocente del cargo de homicidio. Fue su segundo juicio este año luego de que otro jurado lo halló inocente de asesinato no premeditado, pero no pudo hallar consenso sobre el cargo de homicidio.

TE PUEDE INTERESAR: ICE da regalo de Thanksgiving a familia latina (VIDEO)

Este segundo juicio contra Lonnie Swartz comenzó hace cuatro semanas, seis meses de su absolución y cinco años después de que mató a tiros a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, a través de la cerca fronteriza que separa Arizona y México.

agente fronterizo

 

Swartz enfrentó cargos de homicidio voluntario e involuntario. En abril, el jurado no consiguió veredicto sobre esos cargos y lo absolvió del de asesinato.

En octubre, la Oficina del Fiscal Federal declinó comentar sobre la causa y por qué decidió el presentar de nuevo los cargos.

Es extremamente raro que un agente de la Patrulla Fronteriza sea acusado penalmente en un caso de uso de fuerza, pero la agencia estaba bajo intenso escrutinio sobre incidentes de violencia en el momento en que Swartz fue imputado en 2015, incluyendo varios relacionados con lanzadores de piedras, reseñó AP.

Aún así, pasaron tres años antes de que Swartz fuera llevado a juicio.

Mientras tanto, una demanda presentada por la Asociación Americana de Derechos Civiles (ACLU) a nombre de la madre de Elena Rodríguez ha estado avanzando por las cortes, pero muy probablemente terminará en la Corte Suprema antes de una decisión final.

ES TENDENCIA:

[brid video=»333761″ player=»14557″ title=»Trump Corte federal del noveno circuito es «]

Eso se debe a que los abogados de Swartz argumentan que la Constitución estadounidense no es aplicable en el caso de Elena Rodríguez, un ciudadano mexicano que estaba en suelo mexicano cuando Swartz lo mató.

TE PUEDE INTERESAR: FBI pide ayuda a cazadores de ciervos para buscar a adolescente hispana raptada

La Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito había fallado el mes pasado en que Swartz podía ser considerado responsable.

Swartz había estado viviendo en Nevada desde el incidente.

ES TENDENCIA:

[brid video=»333759″ player=»14557″ title=»Contina la bsqueda de Hania Aguilar adolescente raptada en Carolina del Norte»]

Agente fronterizo

Los fiscales en el juicio previo se centraron en lo que dijeron era la frustración de Swartz con los lanzadores de piedras. El fiscal federal Wallace Heath Kleindienst dijo en sus alegatos finales que Swartz estaba “hastiado de ser apedreado”, tras ser blanco de al menos otros seis ataques.

ES TENDENCIA:

[brid video=»333691″ player=»14557″ title=»Matan a hombre tras golpear al nuevo novio de su ex Ksat 12)»]

mexicano

El abogado defensor Sean Chapman mencionó que no existía ninguna evidencia de que Swartz estuviese furioso o hastiado.

Chapman agregó que Swartz disparó porque estaba tratando de protegerse y de proteger a otros agentes durante una operación antidrogas.

ES TENDENCIA:

[brid video=»333658″ player=»14557″ title=»DHS paga a informantes de incgnito dentro de caravana migrante MSNBC)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio